access_time 21:38
|
12 de noviembre de 2009
|
|
PRIMERA JORNADA DE JUICIO

La familia de Yanel Serapio no conocía al joven de 29 años acusado del crimen

Tres hermanos y la madre de la chica violada y asesinada en Lavalle declararon ayer en el proceso.

     La primera jornada de debate oral por la violación y el crimen de Yanel Marcela Serapio (16) en el distrito La Pega, en Lavalle, fue tranquila para el único acusado, Hugo Darío González Vera, de 29 años. Declararon algunos familiares de la víctima y el director de la Policía, Juan Carlos Caleri (ver aparte). Los hermanos y la madre de la joven no conocían al sospechoso pero aportaron datos que despejaron algunas dudas al tribunal de la Primera Cámara del Crimen. De cara a la sentencia –que podría conocerse mañana tras los alegatos– el acusado está más que complicado debido a que un cotejo de ADN entre su sangre y los restos de semen hallados en el cadáver de la menor dio resultado positivo.
    Debido a que el debate oral es a puertas cerradas –sólo podrá ingresar la prensa cuando se desarrollen los alegatos de las partes– la información que trascendió indica que los hermanos de Yanel, José, Luis y Soledad dieron sus versiones sobre el momento del hallazgo del cuerpo entre matorrales, a unos 100 metros adentro del callejón Chacón. También habló la mamá de la joven víctima, Natalia. Lo hizo ante los jueces Julio Carrizo –quien preside;-María Lilia Vila y Víctor Hugo Comeglio y el fiscal de Cámara Javier Pascua y los abogados defensores. Por último, Fernando Flores, quien era novio de la chica y, en un primer momento, fue detenido por el hecho, atestiguó. Según fuentes judiciales, tanto los hermanos como la madre de Yanel desconocían al lavallino imputado por robo agravado, homicidio agravado y abuso sexual agravado. Lo que sí afirmaron fue que conocían al primo, Carlos Vera, apodado Fósforo, porque tenía antecedentes delictivos.
    Sin embargo, esto no desvincula al principal sospechoso con los hechos. El ADN se trasformó en la prueba clave de la instrucción y lo será en el proceso oral. La defensa, representada por Ariel Civit y Gabriela Massad, todavía no hizo declarar a su cliente pero argumentará en los alegatos que los médicos forenses determinaron que a Yanel la asesinó una persona zurda y González Vera es derecho. Ayer, tanto la fiscalía como la defensa acordaron desistir de cerca de una decena de testigos, por eso, lo que declararon estas personas en la etapa de instrucción será incorporado al proceso. Para hoy está previsto que declare un policía de Científica y más allegados a la familia. Yanel Serapio tenía 16 años y fue abusada sexualmente y estrangulada el 21 de agosto del año pasado con la correa de su mochila cuando volvía del colegio Alicia Moreau de Justo, ubicado en el centro lavallino.
    Tras seis meses de investigación, en los que se acusó y luego se desvinculó al novio de la víctima, el fiscal especial Luis Correa Llano ordenó la detención de cuatro personas –uno tenía el celular de Yanel– y a González Vera le dio positivo el cotejo de ADN, por lo que fue imputado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.