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2 de mayo de 2007
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PSICOLOGÍA

La falta de luz es una de las causas de la depresión otoñal

Es porque el cuerpo genera más cantidad de melantonina, la hormona del sueño

    Cuando los días se acortan, la luz del sol es más débil y el frío comienza a hacerse sentir, mientras que los cambios que el otoño produce no sólo repercuten en la naturaleza, sino también en las personas. Aquellos con tendencia a la depresión sienten que su melancolía, su dificultad en la concentración y su desgano en las actividades diarias se acrecientan. En estos casos, es común que los pacientes experimenten más vívidamente sus síntomas. Por ejemplo, que pierdan el interés por las actividades que habían logrado realizar con placer o que sufran crisis de profunda angustia. La psicóloga Laura Ramos explicó cómo influye la disminución de la luz solar en la generación de los cambios químicos que a nivel cerebral causan este tipo de dolencias psíquicas.

LA GRAN RESPONSABLE. La falta o escasez de luz solar es la principal causante del “bajón”de otoño, que algunos conocen como síndrome afectivo- estacional. Según indicó la piscóloga, la explicación es sencilla desde la medicina. Cuando oscurece, el cerebro produce más cantidad de melantonina, la hormona que genera el sueño. Al mismo tiempo, se frena la de serotonina, neurotransmisor al que se relaciona con el buen estado de ánimo, de predisposición y de energía. Es por eso que las personas que sufren depresiones estructurales acentúan su padecimiento en los días nublados o sientan necesidad de consumir alimentos hipercalóricos, como el chocolate o los frutos secos.

CÓMO SUPERARLA. Para revertir los síntomas, los psicólogos proporcionan algunos consejos que están a mano de cualquier persona. Uno de ellos es exponerse a la mayor cantidad de horas de luz solar posible. Además, realizar actividades físicas que generen descarga de energía, como caminar o correr. Por último, la medicina naturista recomienda el consumo de alimentos ricos en hierro y altos en hidratos de carbono. Y si es posible, consumir porciones de frutas y verduras de estación, sobre todo, aquellas que contengan vitamina C.

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