access_time 17:53
|
4 de diciembre de 2009
|
|
Crisis en Obras Sanitarias

La falta de agua podría durar hasta enero

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/030/738/000030738-200911derrochejpg.jpg

Si se continúa con el derroche, sumado a la progresiva disminución de glaciares, los conflictos con el servicio duraría más de un mes.

Se agudizará la falta de agua hasta enero, según lo afirmó Rolando Baldasso, director de Hidráulica, del Ministerio de Infraestructura."Si la situación sigue así, las complicaciones en la prestación del servicio podrían continuar inestables hasta enero", comentó el ingeniero y aclaró que en general no hay grandes problemas, sólo en la Planta de Potrerillos, donde no baja el caudal necesario.

Según, Baldasso, esta situación se debe a variadas causas. Una de ellas es el calentamiento global, que progresivamente ha ido modificando el clima, incidiendo en la fisionomía de los glaciares. En referencia a esto, el director planteó que este año la cantidad de nieve medida está dentro del nivel medio, por lo que no va a ser un año muy seco. Pero lo que no se sabe con certeza es la cantidad de glaciares.

"El calentamiento global hace que se levanten la altura de los glaciares, es decir que estén más arriba y por lo tanto sean menos. Además que no se están derritiendo como se esperaba", detalló Baldasso. Son los glaciares de Vallecitos, los que alimentan el caudal de la Planta de Potrerillos, y por ello sólo algunas zonas se ven duramente afectadas. Éstas son: parte de Godoy Cruz, Benegas y Las Tortugas; en Guaymallén son Dorrego y Villa Nueva; en Las Heras las manzanas entre la calle Perú y Boulogne Sur Mer, y la quinta y la sexta sección de Capital.

Otro motivo que complica la prestación del sevicio es el mal uso del mismo por parte de los ciudadanos. Frente a esto, el ingeniero dijo:"Hay un consumo muy elevado, no existe conciencia de la pérdida. En Mendoza, se gasta 600 litros de agua por habitante, mientras que en Brasil, se cuenta con 180 litros per capita. También hay que tener en cuenta, las pérdidas que sufren las redes de cañerías".

A causa del bajo nivel de deshielo en alta montaña, disminuye la producción de la Planta Potabilizadora en Potrerillos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.