access_time 15:43
|
15 de agosto de 2006
|
INFORME DE AFIP

La evasión fiscal bajó 11 puntos

El Gobierno logró bajar más de 11 puntos la evasión en el impuesto al valor agregado (IVA) en los últimos tres años, como consecuencia de dos hechos excluyentes: la recuperación económica y un conjunto de medidas de control impulsadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

    El Gobierno logró bajar más de 11 puntos la evasión en el impuesto al valor agregado (IVA) en los últimos tres años, como consecuencia de dos hechos excluyentes: la recuperación económica y un conjunto de medidas de control impulsadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Un reciente relevamiento elaborado por la AFIP destaca que la disminución de la evasión en el IVA fue de 34,8 por ciento en el 2002 a 23,3 por ciento en el 2005.

    Esto significa una baja superior a 11 puntos, marcada por un registro que tuvo su pico en el 2002, registró una brusca caída en el 2004 (24,8 por ciento) y continuó su línea descendente en el 2005 (23,3 por ciento). Si se toma como parámetro que cada punto evadido de IVA equivale a unos 400 millones de pesos, se puede determinar que la AFIP mejoró sus ingresos en unos 4.400 millones de pesos en los últimos años, exclusivamente con el recupero de este tributo.

    También es cierto que, el año pasado, el fisco dejó de recaudar 9.300 millones de pesos derivados de la tasa de incumplimiento, que ascendió a 23,3 por ciento. El trabajo elaborado por la AFIP forma parte de las habituales exposiciones del administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, en círculos académicos o entidades que lo invitan a disertar.

    “Hace unos días me informaron que bajamos, del 2004 al 2005, un punto y medio la evasión en el IVA, lo que representa alrededor de 600 millones de pesos”, indicó Abad en una reciente disertación ante jóvenes graduados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. El funcionario dejó en claro que la baja en la evasión de este tributo se debe, en primer medida, al vigoroso crecimiento económico de los últimos años y, en segundo término, a los controles instrumentados desde el organismo.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.