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8 de noviembre de 2019
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Leña ecológica

La escuela que transformó el Zonda en un proyecto

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Alumnos del colegio Manuel Turata, de Uspallata, se quejaban de los problemas que causa el viento en su vida cotidiana. Elaboraron distintas soluciones y terminaron involucrando a toda la comunidad.

En la escuela Manuel Turata, de Uspallata, la mayoría de los alumnos se quejó de los problemas que causa en la zona el viento Zonda. Pero en lugar de quedarse en un reclamo, esa experiencia negativa se convirtió en una oportunidad para aprender que terminó involucrando a toda la comunidad.

El colegio se encuentra al pie de un cerro donde el Zonda es frecuente. Micaela Luna, maestra de primer grado, comenzó un proyecto con alumnos de este año y los de séptimo para elaborar soluciones a las molestias que les ocasiona el viento.

Todo comenzó con una pregunta: qué los hacía feliz en la escuela, en casa y la comunidad; y qué cosas no.

Las respuestas expresaron que habitualmente les fastidiaba que se corte la luz por causa del viento, que desparrame las hojas y ensucie sus casas y que los reten por entrar con las hojas pegadas en los zapatos. Todos problemas vinculados con el Zonad. 

El desafío siguiente fue encontrar qué se podía hacer para cambiar la percepción de las hojas como un problema.

Luego de una investigación, los alumnos aprendieron a elaborar leña ecológica compactándo hojas y ramas secas, gracias a la orientiación que les brindó Miguel Farías, un especialista que aprovechó estos materiales para generar energía alternativa.

Tras este paso, se involucró después a otras áreas como matemática, para calcular cuánta materia prima era necesaria para generar un kilo de leña. También se hicieron artes visuales, decoraciones para sus casas y finalmente un rap de concientización, que terminaron presentando en una radio local. Las familias acompañaron en las salidas de campo y al final, se hizo un cierre con ellas.

Aprendizaje basado en proyectos

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) busca mejorar la calidad de la adquisición de conocimientos en las escuelas de Argentina y el mundo. Mendoza se ha convertido en los últimos tiempos en un referente de esa tendencia.

Este viernes, en el Auditorio Alameda de Ciudad, se congregarán más de 600 docentes, 334 directivos, y todos los supervisores de primaria de la provincia. La Dirección General de Escuelas (DGE) y Fundación Varkey, comenzaron a capacitar docentes de escuelas primarias de Mendoza este año y en el encuentro, cada una de las escuelas presentará un poster de su proyecto.

“Muchas tareas serán automatizadas o robotizadas, pero no todas. Hay algunas que sólo los hombres y mujeres podrán realizar. La de los maestros es una de ellas. Esto no significa que seguiremos haciendo lo mismo, sino todo lo contrario. El mundo está cambiando y la educación parece estar empezando a tomar ese mensaje”, expresó Agustín Porres, director Regional de Fundación Varkey.

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