access_time 19:51
|
15 de noviembre de 2006
|
|
TEATRO

La escena local, reconocida

Das buch der zeit fue la gran ganadora del IX Festival provincial de estrenos

    El IX Festival de estrenos de teatro realizado en la provincia llegó a su fin. Como resultado, la noche del lunes se dieron a conocer los destacados de la escena local (según el jurado convocado para dicho certamen). La pieza Das buch der zeit, del elenco Lluvia de cenizas, fue la gran ganadora de la edición 2006, en la que se rindió homenaje al experimentado Pepe Parlanti.

LOS PROTAGONISTAS. La creación colectiva del grupo dirigido por Lucas Olmedo, Das buch der zeit, no sólo se alzó con el premio a la mejor obra local. También tuvo entre sus reconocimientos el del mejor actor, gracias al trabajo realizado por Adrián Sorrentino; el de mejor actriz, por la labor de Clarisa Sturfeighen en la pieza, la que propone un regreso al pasado para revertir épocas infames. Asimismo fueron galardonados su director, el joven Olmedo, y su vestuarista, Rosa Vargas, también integrante del grupo. Así, Lluvia de cenizas, una formación de intérpretes locales dedicados a la investigación teatral, cuyo origen data de 1999, fue la protagonista de un festival dedicado a los productos teatrales puertas adentro.

PREMIOS Y MENCIONES ESPECIALES. Aunque Das buch... fue, para los ojos del jurado (integrado por Cristina Bismach, David Blanco y Damián Belot), la destacada del certamen, el público, que también tuvo posibilidad de hacer su propia elección, prefirió a El organito del grupo El Enko. Según con la nómina de premiados en esta IX edición, fueron seleccionados, como mejor actor de reparto, Darío Martínez, por su papel en El pánico; mejor actriz de reparto femenina, Gladys Ravalle, por El organito; y el jurado también decidió reconocer al destacado actor mendocino José Pepe Parlanti, por su extensa trayectoria y su aporte al teatro provincial.

    Como toda entrega de premios, no pudieron quedar de lado las menciones especiales, las cuales estuvieron destinadas al director Lucas Olmedo, al mando de Das buch der zeit; a Noelia Torres, por su labor escenográfica en Pluma y la tempestad; a Rosa Vargas, por el vestuario de Das buch...; al elenco Dos huérfanos, por el diseño lumínico de la pieza Borde negro; a la mejor música original, de La Valentina compañía teatral, por Desierto de caracoles. Por último, se reconoció como mejor texto mendocino o adaptación a la pieza Pluma y la tempestad, interpretada por el elenco Buñuelos y escrita por el dramaturgo Arístides Vargas.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.