access_time 15:13
|
4 de diciembre de 2018
|

Luque en 2015: "A Soledad y Johana se las llevaron para trata"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1543938311096000914199.jpg

A casi tres años de la desaparición de Chacón y tras ser absuelto en el primer juicio por el caso Olivera, Mariano Luque recibió a El Sol en su casa de Lavalle.

En setiembre de 2015, casi a tres años de la desaparición de Johana Chacón, Mariano Luque brindó por única vez una entrevista a El Sol, tras quedar absuelto por la desaparición de Soledad Olivera en el primer juicio que se desarrolló por ese caso. 

En esa oportunidad, desde la misma finca en que le quitó la vida a Chacón y Olivera, recibió a este diario para hacer su primer descargo ante la prensa. Durante la charla, continuó con sus intentos de desligarse de ambos hechos y aseguró que a ambas víctimas "se las llevaron para la trata". 

A continuación, la entrevista:

¿Qué sentiste cuando leyeron la sentencia?
Estaba bastante nervioso, porque, al no conocer los términos legales como se expresan los magistrados, no entendía qué pasaba. Recién me di cuenta cuando escuché que ordenaban mi libertad.
Ahora se cruzan muchos pensamientos, primero siento que se hizo justicia, porque se demostró que era inocente, como lo sostuve en un principio, y si bien la decisión se demoró por un letargo de la Justicia, finalmente llegó. Por un lado estoy feliz por salir en libertad, pero por otro lado preocupado, porque se demostró la ineficacia que hubo en la investigación y que nunca se preocuparon ni se centraron en investigar dónde estaba Soledad.

¿Pensaste que podías ser acusado de homicidio, como solicitó la querella durante el juicio?
Tuve miedo de que cambiaran la calificación, porque ya me tuvieron detenido casi dos años siendo injustamente acusado, imagínese si después me acusaban por otro delito que tampoco cometí.
 
¿Tuviste algún problema con la comunidad de Tres de Mayo cuando volviste?
No he tenido conflicto con ninguna persona, es más, he ido al pueblo de Lavalle a realizar trámites y hasta ahora nadie me ha dicho nada. También tuve una reunión con los dueños de la finca y voy a reincorporarme a la propiedad para seguir trabajando como siempre lo hice.

¿Viste a las hermanas de Soledad?
No, no me las he cruzado.


 
¿Cómo fueron tus días en la cárcel?
Hubo conflictos con otros internos, pero, gracias a Dios, nunca pasaron a mayores y nunca estuvo en riesgo mi vida. En el penal me dediqué a terminar la secundaria y realizaba trabajos de mantenimiento, así se me pasaban los días más rápido.

¿Cuándo te diste cuenta de que eras el principal sospechoso de la causa?
Después de la indagatoria, cuando incurrí en el error de mentir, al decir que no conocía a Soledad, porque en ese momento estaba en pareja con Beatriz Chacón. Después de ese error, el fiscal ordenó mi detención.La relación con Chacón (20) duró hasta unos meses después de la detención de Luque. En ese momento, la hermana de Johana estaba embarazada de mellizos, pero los niños fallecieron al nacer. En la actualidad, la joven sigue viviendo en la finca, junto a dos de sus tres hermanos.

¿Por qué creés que las sospechas sobre las dos desapariciones cayeron sobre vos?
Creo que porque les llamó la atención que tenía una vinculación con Soledad y con Johana, y se basaron en eso para investigarme a mí, a mi papá y a Beatriz. Durante los allanamientos que se realizaron, sentía impotencia, porque con mi familia fue el foco desde un principio de la investigación y nunca se investigaron otros lugares.

¿En la cárcel te enteraste de la trascendencia social que tuvieron los casos por la desaparición de Johana y Soledad?
Sí, por comentarios de otros internos o de mi familia, sabía lo que pasaba afuera y los reclamos y marchas que hacía la gente para que aparecieran las chicas. También estaba al tanto de que muchos creían que era culpable.

¿Creíste que esto podía influir en tu situación judicial?
En cierto modo sí, pero por otro lado tenía la confianza de que se iba a terminar sabiendo la verdad, que era inocente y que no tenía nada que ver con la desaparición de Johana ni de Soledad.

¿Qué pensás que pasó con Johana y Soledad?
Mi hipótesis es que alguien se las llevó, porque por sus propios medios no se han ido. Sobre todo por otros hechos similares que sucedieron, como el intento de secuestro que sufrió Beatriz días antes de la desaparición de Johana.

¿Con qué fines se las habrían llevado?
Para trata. Hace un tiempo pasó un caso similar. Se llevaron a tres chicas de Lavalle y las encontraron trabajando en un prostíbulo en Salta.

¿Creés que están con vida?
Nunca pierdo la esperanza ni la fe de que estén vivas y que no les haya pasado nada malo.

Con Johana y Soledad tenías un vínculo, ¿qué sentís ahora con sus desapariciones?
Desde que desapareció Soledad estuve preocupado. Con Johana tenía una relación más cercana porque era familiar mío, en el momento en el que desapareció era mi cuñada, y vivía conmigo. Siento que la historia volvió a repetirse.

¿Cómo estás ahora que te declararon inocente?
Estoy conforme, porque, gracias a Dios, el tribunal pudo ver la verdad y quedó demostrado que soy inocente.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.