Un fabricante chino de ferrocarriles anunció el viernes que ha desarrollado un tipo de autobús inteligente para aprovechar el lucrativo mercado de tránsito urbano de China.

El ART, Autonomous Rail Rapid Transit, fue desarrollado por el brazo de investigación de CRRC Zhuzhou Locomotive Co. Ltd., que produce piezas clave para el ferrocarril de alta velocidad de China y ha entregado gran cantidad de equipos en Argentina.

El micro tiene unos 30 metros de largo y está equipado con sensores que pueden leer las dimensiones de las carreteras y planificar su propia ruta, dijo Feng Jianghua, ingeniero jefe del instituto.

“Es como tener un carril virtual para el autobús”, dijo Feng.

Los sistemas a bordo del vehículo leen e interpretan las líneas pintadas en la ruta para manternerlo en el curso correcto. Los sensores identifican todo lo referido a otros vehículos, peatones y señales de tránsito.

Uno de estos autobuses autónomos con tres secciones puede transportar unas 300 personas. Cinco secciones pueden contener hasta 500 pasajeros.

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Los creadores del vehículo sostienen que puede maniobrar de una forma más sencilla que un colectivo convencional.

Cada kilómetro de metro cuesta entre 58 y 102 MILLONES de dólares, es por eso que la mayoría de las ciudades medianas y pequeñas no pueden pagar este costoso sistema de transporte, el cual además suele demandar demasiado tiempo de construcción.

Un micro ART de longitud estándar cuesta alrededor de 15 millones de yuanes (unos 2,2 millones de dólares estadounidenses), o incluso menos.

Según el gobierno de la ciudad de Zhuzhou, en la provincia de Hunan, una línea de ART de 6,5 kilómetros se construirá en el centro y las operaciones con personas a bordo comenzarán en 2018.