Hay alerta por Zonda para este viernes
access_time 18:11
|
29 de marzo de 2020
|
|

Efecto coronavirus

La emergencia económica entra este lunes a la Legislatura

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1584726723945Rodolfo%20Suarez%202.jpg

El proyecto será presentado en la Cámara de Diputados, en base a un decreto del gobernador. Apunta a contrataciones urgentes, reasignación de partidas y hasta contempla la necesidad de instalar hospitales de campaña.

El gobernador Rodolfo Suarez necesita la ratificación legislativa para modificar partidas y focalizar los recursos económicos del Presupuesto 2020 en rentas generales por un año. El objetivo es afrontar contrataciones de emergencia, hacer compras sin límite de gasto y hasta instalar hospitales de campaña, si el avance de la pandemia de Covid-19 así lo demanda.

Ni bien ingrese el lunes a primera hora el proyecto, se organizará una sesión virtual, según lo informó el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. También destacó que será estudiado con detenimiento.

Para los legisladores esta iniciativa no es desconocida porque desde el Poder Ejecutivo ya le habían anticipado de este decreto, que necesitaba la ratificación legislativa.

Con el primer deceso por coronavirus y un aumento en los cuadros sospechosos, Suarez dispuso a través del decreto 401 una serie de cambios en las cuentas de la provincia. Y este lunes, el proyecto que lleva la firma de todos los ministros, ingresará a la Cámara de Diputados para que se trate con carácter de urgente.

Por estas horas, la preocupación del mandatario está centrada en dotar a la provincia de recursos, como respiradores y reactivos, por lo que requiere suspender algunos procesos licitatorios en marcha y bajar contrataciones que quedan obsoletas frente a este nuevo panorama.

Es por ello que se dispuso reordenar las partidas de la Ley de Presupuesto y echar mano a los fondos acotados en la emergencia sanitaria, decretada el pasado 12 de marzo. En la disposición, el mandatario ordena la extensión de la emergencia sanitaria a otros ámbitos, como el socialadministrativo, económico y financiero por un año.

De esta manera, la provincia podría renegociar contrataciones, locaciones de servicio, suspender por 90 días procesos licitatorios en marcha, a fin de optimizar los fondos y recursos para atender las consecuencias de la pandemia.

En declaraciones a LV10, Suarez admitió la posibilidad de que haya que contratar más profesionales médicos, como terapistas, a fin de dar respuesta a la demanda sanitaria.

Con lo cual, de manera excepcional, el foco estará centrado en paliar los problemas que ocasione este virus de rápido contagio y que está haciendo estragos en el mundo.

En el articulado, también deja abierta la posibilidad de que las contrataciones que haya realizado cada ministerio estén sujetas a cambios, para que las carteras puedan ajustarse a esta nueva dinámica.

Entre los ítems de la ley, no será necesario hacer los llamados a licitación pública, porque deberá priorizarse la "inmediatez". Principalmente contemplando las necesidades de la cartera de Salud y del Ministerio de Seguridad.

Con la norma también se buscará que los aportes del Tesoro Provincial sean declarados como de libre disponibilidad y los remanentes de ejercicios contables anteriores.

Lo único que no se afectaría para atender las necesidades sanitarias serán las partidas para el pago de salarios, según lo establece el proyecto de ley.

También se instruye a los ministerios, sobre todo, al de Salud a hacer las compras necesarias, sin pasar por la auditoría de Contaduría General de la provincia.

 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.