access_time 15:34
|
23 de septiembre de 2009
|
|
CRISIS CON ZELAYA

"La embajada de Brasil está prácticamente sitiada"

Lo adviritió desde Honduras el abogado Rasel Tomé, dirigente de la resistencia al golpe y refugiado en la sede diplomática junto al presidente constitucional Manuel Zelaya. Además, denunció que anoche un grupo de fiscales intentó "una suerte de allanamiento", pero finalmente desistió cuando los abogados de la representación brasileña defendieron la llamada Convención de Viena.

En declaraciones telefónicas a Télam, Tomé denunció que anoche un grupo de fiscales intentó "una suerte de allanamiento" a la embajada, pero finalmente desistió cuando los abogados de la representación brasileña defendieron la llamada Convención de Viena, que se firmó en 1961 y entró en vigencia en 1964.

Por ese acuerdo histórico, las embajadas se consideran territorio del propio país representado, por lo que no pueden ingresar representantes ni de la justicia ni de la policía.

"Pretendían desconocer la Convención de Viena, pero es sólo una de las tantas violaciones que esta dfictadura puso en marcha", afirmó Tomé.

Abogado, ex titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Tomé destacó el hecho de que "el pueblo, unas 20 mil personas, haya estado en las calles para acompañar el regreso del presidente" Zelaya y cuestionó la "brutal represión" con la que se dispersó a los manifestantes ayer.

Además, el ex funcionario zelayista reveló que por las noches alrededor de 120 personas que permanecen en la embajada sufren "agresiones psicológicas y físicas a través de sobrevuelos, ruidos y el lanzamiento de gases".

Finalmente, consideró inaceptable que se haya frenado el ingreso de alimentos y agua a la embajada, algo que recién se logró en las últimas horas.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.