access_time 18:34
|
5 de septiembre de 2006
|
|

CAMBIOS PARA EL 2007

La educación sexual no será una materia

Desde la Dirección General de Escuelas dicen que la idea es introducirla como objetivo transversal en diversas materias. Sin embargo, buscan capacitar a docentes para que se especialicen en el tema.

   La implementación de educación sexual en todos los establecimientos de EGB3 y Polimodal de la provincia es uno de los grandes objetivos que la Dirección General de Escuelas se ha propuesto para cumplir durante el próximo ciclo lectivo. Si bien aún se encuentra en una etapa de consulta puertas adentro de la Casa de Gobierno, y todavía contiene muchos puntos oscuros en cuanto a su puesta en práctica, una cosa ya es segura: no se dictará como una materia más de la currícula. Así lo confirmó la directora de Planeamiento y Evaluación Educativa, Gisela Bravo, quien brindó además algunos detalles sobre el debate que la temática está generando antes de llegar a las aulas.

OBJETIVO TRANSVERSAL. Bravo explicó que el objetivo que la DGE persigue es trabajar la temática desde un enfoque amplio, que no se estanque en una visión de la sexualidad únicamente ligada con la capacidad reproductiva o sólo para informar a los alumnos sobre prevención. “La idea es tomar al sujeto como integridad. Entonces, la instancia de la sexualidad no puede obviarse, es la concepción del hombre que propone la antropología”, afirmó la directora. Por esta razón, la educación sexual será un objetivo transversal de diversas asignaturas relacionadas con la temática.

    Se incluirá, por ejemplo, en materias como Biología, Formación Ética y Ciudadana y Sociología, entre otras. En cuanto a la forma en que se articulará con el resto de los contenidos, la funcionaria explicó que aún no ha terminado de determinarse, pero evaluó que, en poco tiempo, se obtendrán las primeras definiciones al respecto. Para esto se ha conformado un grupo interdisciplinario de consulta, compuesto por profesionales provenientes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y la misma DGE.

PERFIL DOCENTE. Si bien quedó claro que la educación sexual aparecerá como contenido dentro de diferentes asignaturas, Bravo subrayó que no cualquier educador será apto para formar a los alumnos en el tema. Sólo podrán hacerlo aquellos que cumplan con el perfil que la DGE definirá para impartirlo, y lo más probable es que se aborde en forma interdisciplinaria. Estos especialistas en educación sexual se capacitarán a través de cursos que dictarán la DGE en conjunto con el Programa de Salud Reproductiva, que depende del Ministerio de Salud de la Provincia. Los mismos se han articulado en diferentes niveles de profundidad y cuentan con puntaje docente.

UNA PREOCUPACIÓN CRECIENTE. La preocupación por brindar a los alumnos –sobre todo a los adolescentes– una adecuada educación sexual, no proviene sólo de una decisión estatal, sino desde la sociedad.Así lo demostró una encuesta realizada por la UNCuyo, que arrojó un resultado más que contundente: sobre 1.000 casos, 800 consideraron impostergable que se incorpore el tema en las currículas.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.