access_time 14:17
|
10 de mayo de 2007
|
|
INCOMPETITIVIDAD

La economía argentina pierde ante Chile y Brasil

Chile es el país más competitivo de la región y Brasil es toda una revelación que mejora siempre.

    Las seis principales economías de Latinoamérica perdieron competitividad en el 2006, según el Anuario de la Competitividad 2007, elaborado por la escuela de negocios suiza IMD, que vuelve a colocar a Chile como el país más competitivo de la región y que destaca el batacazo de Brasil. Los datos del informe difundido ayer, en el que se estudia la competitividad de 55 países y regiones económicas, reflejan que, un año más, Chile es el país más competitivo de la región, al ocupar el puesto 23 en la clasificación mundial, aunque descendió dos puestos con respecto al ranking del 2005.

    Lo mismo le ocurrió en la lista de países con más de 20 millones de habitantes, en la que en el 2005 ocupaba el puesto 15 y en el 2006, el 17. Detrás de Chile, aunque distante, los expertos del IMD han colocado a Colombia, que también perdió tres posiciones y se colocó en la 38, según este documento, que para sus cálculos se ha valido tanto de información estadística como de encuestas. Tras ellos, México logró situarse como tercera economía latinoamericana más competitiva, en el puesto 47 del ranking mundial, aunque no tanto por méritos propios, ya que perdió dos puestos, sino por el batacazo que dio Brasil, cuya competitividad descendió cinco puestos hasta colocarse en el puesto 49.

    El otro gran descenso de la región lo sufrió Argentina, cuya competitividad cayó cuatro puestos en la clasificación general, hasta quedarse en el lugar 51 (el quinto en Latinoamérica). Argentina, Brasil y México, junto a otros países como Italia, Turquía, Francia y Filipinas, “han perdido peso relativo y, pese a algunas ventajas competitivas reales y específicas, tarde o temprano perderán su reputación en el mundo de la competitividad si no ponen medios para remediarlo”, asegura el informe.

    Con una pérdida de dos puestos, Venezuela clausura este año la lista de las 55 economías más competitivas del mundo elaborada por la institución helvética. Pese a los descensos, la competitividad chilena supone 68 por ciento de la estadounidense (frente a 69,9 por ciento del 2005); la colombiana, 56,8 (frente a 57,35); la mexicana, 45,3 por ciento (44,8 un año antes); la brasileña, 44,7 (ante el 46,4); la argentina, 43,3 (43,6), y la venezolana, 30,9 (32,6).

    Los expertos del IMD recomiendan a Brasil que durante el 2007 introduzca reformas en sus sistemas impositivo y de pensiones y en las leyes laborales, así como iniciar la puesta en marcha de medidas que mejoren la educación en todos los niveles. Asimismo, sugieren que refuerce la legislación penal y criminal, de manera que se reduzca la corrupción y la violencia, e introduzca iniciativas que reduzcan la pobreza y la desigualdad. En cuanto a Chile, el mejor situado en Latinoamérica, las sugerencias del IMD y la Universidad de Chile pasan por que mejore la calidad y la eficiencia de la educación y la salud públicas, incentive y apoye más a las pequeñas empresas y mejore la calidad de la protección social.

    También hacen referencia a que este país latinoamericano debería promocionar el desarrollo rural y regional mediante la descentralización y diseñar un modelo de energía más diversificado. Para México, sus retos en el 2007 se enfocan en promover las reformas estructurales en el ámbito fiscal, laboral y de la energía, así como en mejorar las inversiones en infraestructuras públicas, además de reducir los costos logísticos interurbanos.

    Otra sugerencia a las autoridades mexicanas, con la que acuerda el Centro de Estudios Estratégicos para la Competitividad, es que se estimule el crecimiento de la demanda interna, se mejore el ambiente empresarial y se reduzca la regulación para la creación de empresas. El reto de Argentina, señalado junto a especialistas de la Universidad Católica, es que se lleve a cabo una política monetaria prudente, se remodele la regulación para facilitar las operaciones de los mercados y se aumente la inversión en el sistema de energía.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.