La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata dio a conocer este martes una cruda reflexión sobre la incesante multiplicación de los contagios de coronavirus, pese a los esfuerzos de los profesionales de la salud.

“En el contexto dramático de una de las crisis sanitarias más graves de la historia argentina, profesores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata quieren expresar su extrema preocupación por la situación actual. Sentimos que los médicos, enfermeros, kinesiólogos y todos los integrantes del equipo de salud están perdiendo la batalla contra la pandemia. El colapso del sistema sanitario está cercano”, advierten en la misiva.

Los docentes de la Alta Casa de Estudios ponen el acento en la dificultad de reemplazar a los especialistas y terapistas, que ya eran reducidos en número antes de la pandemia.

Estos profesionales, “hoy se hallan al límite de sus fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos física y anímicamente por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes”, destaca la carta.

Por otro lado, ponen de relieve la dualidad que muestra un país con médicos, terapistas y enfermeros en una lucha sin cuartel contra el virus y una parte de la sociedad que cuestiona la cuarentena y que no implementa las medidas de protección para reducir los casos.

“El personal sanitario y el sistema de salud están al borde del colapso. Debemos insistir en explicar a la población que el aislamiento ha salvado decenas de miles de vidas en nuestro país y en el mundo. Los trabajadores de la salud no podemos derrotar solos a la pandemia, necesitamos la ayuda del conjunto de toda la sociedad”, cierra el comunicado.

A LA SOCIEDAD ARGENTINA pic.twitter.com/GHDiRt0Bay

— CienciasMédicas UNLP (@fcm_unlp) September 1, 2020