access_time 20:36
|
9 de enero de 2007
|
|
festivales

La Dormida, a puro folclore

Se viene la XXV edición de la Fiesta Nacional de la Cueca y el Damasco.

     Ayer, en la sala Elina Alba del Ministerio de Turismo y Cultura (España y Gutiérrez, Ciudad), la magister Jovita Kemelmajer, subsecretaria de Cultura, junto a Antonio Ponce, Intendente Municipal de Santa Rosa, dieron a conocer detalles de la XXV edición del Festival Nacional de la Cueca y el Damasco, que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de enero en el predio Jorge Omar Fornetti, de La Dormida.

    “Es un orgullo para el municipio brindar detalles de este festival, cuyo inicio data de 1973 gracias a un grupo de productores de damasco, los verdaderos protagonistas de este encuentro provincial”, refirió Ponce en conferencia de prensa. “Uno de nuestros mayores anhelos es poder insertar esta fiesta en los primeros lugares de los festivales más importantes de la provincia, incluso del país”, continuó.

    Con antecedentes de más de 10.000 personas por noche en los años anteriores, las autoridades municipales decidieron renovar su compromiso para con los lugareños valorando el folclore nacional, provincial y departamental. Por este motivo se convocó, para esta nueva edición, a compositores y artistas promotores de la música autóctona.

   PROGRAMACIÓN DEL ENCUENTRO. Organizado por la Municipalidad de Santa Rosa y auspiciado por la Comisión Festival Nacional de La Cueca y el Damasco, este año se espera la presencia de diversos artistas nacionales y locales. Así se ha previsto para el próximo viernes, además de la presentación oficial de las cinco postulantes a Reina departamental –cuya elección y fiesta será celebrada el 10 de febrero–, la presencia de Las hermanas Barrera, Dúo Torres - Caro, Los Trovadores de Cuyo, Los Tucu Tucu, Los Playeros y otros. En tanto, el sábado subirán a escena, entre numerosos artistas, Los Navarro, Los cantores del Valle y Andrés Iacopini.

    El plato fuerte estará a cargo de la agrupación salteña Los Nocheros. Para el domingo, última jornada, se espera la visita de Los hermanos Barroso, Benito Miranda, Pochi Chávez, Luciano Pereyra, Banda X y Rapapá, que otorgarán el ritmo tropical al encuentro. Es meritorio destacar que durante las tres noches se pondrá en marcha La Chacareriada, un clásico del Festival. En el predio, además de un buen espectáculo artístico, los mendocinos y turistas podrán disfrutar de diversos ranchos de comidas típicas de la región.
 
   LA SOLIDARIDAD, PRESENTE. En la XXV edición del Festival Nacional del la Cueca y el Damasco, los gestos nobles dicen presente.“Gracias a un solidario compromiso de Los Nocheros, organizamos un encuentro futbolístico en el que la agrupación, junto a diversas personalidades, mojarán sus camisetas para ayudar a un comedor ubicado en La Dormida”, anticipó Ponce. Los interesados en colaborar y disfrutar de sus artistas podrán asistir donando un alimento no perecedero. /Natalia Mantineo

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.