Falleció la gloria de Boca, Silvio Marzolini
access_time 14:38
|
30 de junio de 2020
|
|

Política y Justicia

La doble renuncia de Nanclares que allanó el camino a Day

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1593538931546Nanclares%202.jpg

El ahora exjuez de la Corte presentó una primera dimisión el 1 de junio, condicionada al cobro de su jubilación. Pero este lunes elevó una nueva nota a Suarez, solicitando su baja inmediata.

Todo pasó muy rápido. Este martes, aproximadamente a las 10.30, el Senado aprobó el pliego de María Teresa Day y a las 13 se anunció oficialmente que Rodolfo Suarez ya le había tomado juramento como ministra de la Suprema Corte de Justicia.

Para que esa secuencia fuese posible, hizo falta una jugada extra: la renuncia sin condiciones de Jorge Nanclares al máximo tribunal. Aunque en realidad se trató de la segunda dimisión que presentó en pocos días el -ahora- exjuez de 70 años.

Ver también: En un trámite exprés, Suarez le tomó juramento a Teresa Day

El lunes 1 de junio, Suarez aceptaba a través del decreto 679 la primera renuncia de Nanclares, que estaba "condicionada al efectivo otorgamiento del beneficio jubilatorio". En otras palabras: el hombre que integró durante 32 años la Corte, presidiéndola en varios periodos, sólo dejaría su lugar al momento de cobrar su jubilación.

Pocos días después, en medio de fuertes tensiones el Poder Judicial, Nanclares pidió licencia para no participar en la intensa disputa por la designación del representante de la Corte en el Consejo de la Magistratura. Esa pelea mostró nuevamente las diferencias entre las dos facciones del alto Tribunal: por un lado el ala peronista (Mario Adaro, Julio Gómez y Omar Palermo) y por el otro el sector filoradical (Dalmiro Garay, Pedro Llorente y José Valerio).

La idea de Nanclares, aún de licencia, era esperar la confirmación de la Anses y renunciar recién una vez que comenzara a cobrar su jubilación. Pero esa situación cambió en las últimas semanas.

La oposición cuestionó a Day advirtiendo que no cumplía con los requisitos constitucionales para llegar a la Corte y recurrió a la Justicia. No hubo mediación posible y será justamente el máximo tribunal el que defina si la designación es correcta o nula.

Ahora el fallo será sobre el fondo de la cuestión ya que la cautelar quedó sin efecto porque su objetivo era evitar justamente la designación de Day y eso, tras lo que ocurrió este martes en la Legislatura y en la Casa de Gobierno, ya no será posible.

Suarez no esperó la respuesta judicial, que debía llegar este jueves. Por eso le tomó juramento a Day inmediatamente después de recibir el OK del Senado. Para hacerlo tuvo que recurrir nuevamente a Nanclares, que este lunes elevó su segunda renuncia en un mes.

La explicación esta vez fue que el trámite jubilatorio "se encuentra en estado ACORDADO", por lo que Nanclares solicitó a Suarez que "se disponga de la baja del suscripto del cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, a partir del día 30 de junio de 2020".

La nota firmada por Nanclares no está "condicionada al efectivo otorgamiento del beneficio jubilatorio", como sí destacaba la primera. En cambio únicamente solicita al gobernador que "se proceda a la liquidación del proporcional salarial adeudado, como también así las licencias compensatorias y ordinarias no gozadas".

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.