access_time 07:33
|
15 de noviembre de 2012
|
|

EDITORIAL

La distancia entre la Corte y el resto

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/264/102/000264102-2012109_2189105.jpg

Resulta lógico que asuntos jurídicos puedan ser resueltos por la Corte. Sin embargo, tener que recurrir hasta el máximo tribunal para lograr sentencias incuestionables muestra un halo de sospecha.

Haber convertido en ley la posibilidad de recurrir a la figura del per saltum para que una causa judicial pueda llegar con más facilidad o en menor tiempo a ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia aparece como una ventaja desde el punto de vista procesal pero desnuda las falencias que aún tiene la Justicia argentina en los tribunales inferiores.

Resulta lógico que asuntos de importancia jurídica que definen y ponen de manifiesto pujas de intereses de diferentes poderes, puedan ser resueltos por la Corte, especialmente, por la calidad de sus integrantes y el alcance que tiene cada uno de sus fallos.

Lo hemos repetido en varias oportunidades en este espacio: esta Corte Suprema garantiza la institucionalidad a partir de sus miembros.

Sin embargo, tener que recurrir hasta el máximo tribunal para lograr sentencias incuestionables muestra el halo de sospecha que cubre el accionar del resto del sistema.

Durante los últimos meses, numerosos jueces federales han sido criticados y puestos en la mira. Se los acusa, sin eufemismos, de trabajar para corporaciones o para sectores políticos.

Ha habido denuncias judiciales y mediáticas y, en esos cruces, la Corte aparece como el último bastión de la imparcialidad. Por eso, todos quieren llegar ahí. 

TEMAS:

Opinión

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.