access_time 13:07
|
24 de febrero de 2020
|
|

Legislatura

La discusión salarial se mete en el debate por el Presupuesto

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1514327239875IMG_0059.jpg
Imagen de archivo.

El Gobierno señaló que la oferta a los gremios se verá afectada, teniendo en cuenta los montos que deben desembolsarse para el roll over, aunque aseguró que dará “la mejor propuesta posible sin generar deuda en el gasto corriente”.

La media sanción al proyecto de Presupuesto 2020 en la Cámara de Diputados, que deja al gobierno sin autorización para salir a buscar créditos por 300 millones de dólares para obra pública ni habilitación para refinanciar los vencimientos de la deuda (roll over), afectará las negociaciones paritarias con los gremios estatales.

Así lo señalaron voceros del oficialismo, quienes apuntaron al peronismo por no acompañar los pedidos del gobernador Rodolfo Suarez.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, adelantó que sin esas herramientas habría un ajuste en las cuentas de la Provincia que "también va a impactar en las paritarias". Esto debido a que el Gobierno debe pagar 6.500 millones de pesos para refinanciar su deuda, que deben salir de las arcas públicas.

En la misma línea el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, explicó que la negociación con los gremios no sería ajena a esta situación. "Tendrá una repercusión en el ambiente paritario al discutir la propuesta", explicó.

El gobierno provincial comunicó este lunes que el 10, 11 y 12 de marzo comenzarán las negociaciones paritarias con los gremios estatales. Esto sería una semana después de que la Nación presente su propuesta salarial a los docentes, situación de la que también está pendiente el SUTE.

El titular del sindicato de docentes, Sebastián Henríquez, consideró que las declaraciones locales sobre las paritarias "son falsas" y buscan adelantar una propuesta que ya se tenía determinada.

"Nosotros venimos en peligro desde antes: con o sin endeudamiento, el presupuesto educativo ha ido a la baja. La Legislatura no estaba discutiendo mejorar la educación ni nuestro salario", afirmó.

De acuerdo con Henríquez, el oficialismo los "puso de rehenes en una discusión política" en la que los docentes no tienen relación. "La deuda es con la educación. Nosotros no hemos visto el resultado de la plata tomada en nombre de todos y ahora quieren anticipar la propuesta con esto", sostuvo el sindicalista.

En respuesta, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ignacio Barbeira, buscó llevar tranquilidad a los gremios. "La idea es tratar de lograr la mejor posición posible para los agentes públicos, siempre con el límite de los fondos e ingresos disponibles. No se puede gastar más de lo que se tiene", afirmó.

En cuanto al efecto de lo ocurrido en Diputados, Barbeira -que estará al frente de los miembros paritarios del Gobierno- señaló que el rechazo al roll over "complicó cómo va a funcionar y financiarse el estado durante todo el año", pero que "de ninguna manera será la postura del Gobierno endeudarse para gasto corriente".

A su vez, en el Ejecutivo también se especula, al igual que en los pasillos de la Legislatura, con la posibilidad de que el PJ cambie su postura mientras se debate el proyecto en el Senado para que se logre el endeudamiento. "El Presupuesto todavía no está aprobado, se está tratando", aclararon.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.