access_time 07:13
|
15 de mayo de 2017
|
Infraestructura educativa

La Dirección General de Escuelas gasta $40 millones anuales en el alquiler de colegios

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/218/342/001218342.JPG

<p>La Provincia renta 120 establecimientos para diferentes actividades. Entre los principales inconvenientes destacaron la falta de terrenos y la variaci&oacute;n de la matr&iacute;cula.</p>

La Dirección General de Escuelas (DGE) destina $40 millones anuales en el alquiler de 120 establecimientos educativos. El director general de Administración de la DGE, Gabriel Sciola, argumentó que los principales inconvenientes se deben a la falta de terrenos y a la variación de la matrícula.

Luego de las intensas tormentas de abril, varias escuelas presentaron fallas edilicias graves que obligaron a suspender las clases, y, en algunos casos, debieron cambiar de edificio.

Ver más: La escuela Bombal lleva más de 20 días sin clases

Sin embargo, el alquiler de establecimientos educativos no es algo nuevo. Algunas escuelas históricas de la provincia tuvieron que ser trasladadas por refacciones y aún no volvieron a sus edificios originales. Es el caso de la escuela primaria Francisco Narciso Laprida, de Ciudad, que desde el 2013 funciona en un terciario de calle Patricias Mendocinas.

La DGE detalló que los problemas principales son la falta de terrenos y la variación de matrícula que tienen cada año.

La misma suerte corrió la secundaria Cóndor de los Andes, que compartía edificio con el colegio Laprida y debió ser trasladado a un local alquilado en el barrio Cementista, de Las Heras (ex escuela Dávila).

Hay decenas de casos similares: las escuelas deben ser reparadas, los alumnos son trasladados a otro edificio y la solución definitiva tarda en llegar.

“Hay 120 establecimientos que alquila la DGE, que van desde peloteros e iglesias hasta casas particulares, edificios educativos o fundaciones. Estos sirven para dar respuesta inmediata a las demandas educativas”, señaló Sciola.

Según manifestó el funcionario, cuando asumió la nueva gestión había alquileres que estaban sin contrato, en una situación de irregularidad. Estos detalles administrativos ya fueron subsanados, pero el problema edilicio continúa.

“No hay terrenos para construir escuelas. Por ejemplo, en el caso de la escuela Bombal, no hay lugar dónde construir en el centro”, explicó.

“La comunidad educativa en sí también es un problema porque no quiere moverse. Entonces, tenemos que encontrar un lugar que esté en buenas condiciones y cerca de la escuela”, agregó Sciola.

Los alquileres en detalle

Son 120 establecimientos los que alquila la DGE con montos que oscilan entre $8 mil y $160 mil mensuales. En total, el Gobierno gasta $40 millones anuales sólo en rentas.

Los edificios alquilados deben cumplir una serie de requisitos, como tener el apto de Infraestructura para que funcione una escuela, la aprobación municipal y las condiciones contractuales en regla.

La Nación le prestará 60 millones de pesos a Mendoza

Tras la situación de emergencia edilicia después de las fuertes tormentas, Sciola viajó a Buenos Aires para solicitar ayuda financiera.

“La Nación nos prestará $60 millones por fuera del Presupuesto como parte del plan de emergencia para atacar los problemas de infraestructura que nos afectan”, señaló.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.