access_time 20:04
|
10 de noviembre de 2009
|
|
VERANO

La dirección de Hidráulica declaró el alerta aluvional para la temporada estival

La repartición lanzó esa medida con el fin de neutralizar a tiempo las dificultades que puedan presentar los cauces aluvionales en la temporada estival desde el 1 de noviembre y al 30 de marzo del 2010.

Como todos los años, la Dirección de Hidráulica declaró el alerta aluvional para la temporada estival, etapa que comprende desde el 1 de noviembre hasta el 30 de marzo del 2010 (cinco meses).

La medida está comprendida en su resolución Nº156/2009 y es tomada por la repartición dependiente del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte con el fin de neutralizar a tiempo, y sin malgastar recursos, las dificultades que puedan presentar los cauces aluvionales.

Ésta fue una de las medidas originadas en la pasada reunión de alerta aluvional organizada por la Dirección de Hidráulica, en la cual se recordaron las acciones a tener en cuenta por cada repartición para lograr que los cauces aluvionales y pluviales se encuentren limpios y con adecuada conservación, frente a la posibilidad de las tormentas de verano.

El encuentro contó con la participación de los municipios del Gran Mendoza, el Departamento General de Irrigación (DGI), el Instituto Nacional del Agua (INA), Centrales Térmicas Mendoza (CTM), Obras Sanitarias Mendoza (OSM), Defensa Civil de la Provincia, la Secretaría de Ambiente y la Inspección de Potrerillos.

En la ocasión, además, se abordaron el Plan de Acción durante la Emergencia (PAE) para la presa de Potrerillos, presentado por Inspección de la Obra, y el análisis de las próximas pruebas a realizarse con las compuertas de ese dique precordillerano.

En ese marco, el temario estuvo centrado en el tratamiento del Plan Hidrológico Provincial, y sobre las obras aluvionales principales que son de responsabilidad provincial y municipal, y las que se encuentran a cargo de los particulares.

Incluso, junto a los representantes de los municipios, se establecieron los criterios hidrológicos aluvionales comunes para todo el ámbito público provincial, para lo cual se puso a disposición un borrador del Reglamento para la Presentación de los Proyectos Hidrológicos.

Equipamiento comprometido

Para poner en práctica las acciones de prevención aluvional, Hidráulica, a su vez, puso a disposición de los municipios su personal y sus equipos, mientras que Defensa Civil coordina el alerta hidrológico. El grupo de personal afectado está compuesto por 70 personas, entre profesionales, operarios, administrativos y técnicos.

El equipamiento disponible consta de cuatro excavadoras, cuatro topadoras, dos cargadoras, dos camiones de transporte, tres camiones roqueros, cuatro camiones volcadores y cinco camionetas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.