access_time 19:01
|
21 de noviembre de 2006
|
|
FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO

La dictadura a través del celuloide

Se proyectarán en España varios filmes que narran historias relacionadas con el proceso

    La última dictadura argentina será analizada a través de un seminario, en el marco del Festival de Cine Iberoamericano, que fue inaugurado el sábado y que durará una semana. En el seminario, titulado La dictadura argentina, una mirada treinta años después, que se realizará en la Universidad de Huelva (en el sur de España), se exhibirán varias películas nacionales con la intención de mostrar lo que padecieron los argentinos durante ese período de la historia.

OBJETIVO. Este proyecto tiene como fin dedicar un espacio académico y cinematográfico al análisis y la reflexión en torno, no sólo a las causas y el desarrollo de la dictadura militar que gobernó a los argentinos entre 1976 y 1983, sino también a las consecuencias que produjo en la sociedad. Los organizadores del seminario sostuvieron que el objetivo de esta propuesta es ofrecer “una mirada múltiple que acerque a las distintas dimensiones del fenómeno, abarcando el análisis político, pero también sus implicaciones económicas y sus efectos sociales”.

    Además, se busca insertar a la dictadura en su contexto internacional, con una mirada que procede no sólo de los especialistas universitarios, sino también de otros individuos que la vivieron o la sufrieron en sus distintos ámbitos. A través de películas rodadas tras el Gobierno impuesto por los militares, los organizadores pretenden mostrar lo que padecieron millones de argentinos.

UNA MUESTRA ESPECIAL. Durante este encuentro serán varios los filmes nacionales que se proyectarán. Entre ellos se destaca Tiempo de revancha, de Adolfo Aristarain. Esta película, protagonizada por Federico Luppi, Enrique Liporace y Ulises Dumont, se rodó en 1981 y es la única que se filmó durante el período dictatorial. Narra la historia de un ex activista sindical que consigue trabajo en las minas de la empresa Tulsaco.

    Allí se reencuentra con un viejo amigo que le propone simular un accidente y hacerse pasar por mudo para cobrar una alta indemnización. Tras la muerte accidental de su amigo en una explosión, peleará con la multinacional hasta las últimas consecuencias. Asimismo, durante este festival se proyectarán otros filmes nacionales, como Garaje Olimpo, de Marco Bechis (una coproducción de Argentina, Francia e Italia); HIJOS: El alma en dos, de Carmen Guarini y Marcelo Céspedes; el documental Nietos, identidad y memoria, de Benjamín Ávila; La noche de los lápices, de Héctor Olivera, y La historia oficial, de Luis Puenzo. Esta película, protagonizada por Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana, ha obtenido varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película extranjera.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.