access_time 09:07
|
10 de abril de 2020
|
|

Educación

La DGE lanzará una colecta de celulares para alumnos necesitados

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1586450508950donacion%20de%20celu.jpg

"Muchos alumnos no pueden acceder a las tareas no por falta de conectividad sino porque no tienen teléfono", dijo José Thomas, titular de la Dirección General de Escuelas.

La pandemia de coronavirus no da tregua y la vuelta a las escuelas tendrá que seguir esperando en todo el país. Así durante las próximas semanas -como mínimo- continuarán las clases virtuales a distancia que, según autoridades nacionales y provinciales, están dando buenos resultados.

Pero este esquema de enseñanza y aprendizaje provoca conflictos de todo tipo para docentes y estudiantes. En este sentido el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, admitió que "muchos alumnos no pueden acceder a las tareas no por falta de conectividad sino porque no tienen teléfono celular".

Por ello, el gobierno escolar lanzará una campaña para juntar celulares y donarlos a los estudiantes que lo necesiten. Thomas anticipó a El Sol que la Provincia no puede disponer de fondos para la compra de celulares y por ello se apelará a la solidaridad de los mendocinos para que donen los aparatos que tengan en desuso. También buscará la ayuda de ONG, empresas y fundaciones.

El funcionario anticipó que podrían instalarse diferentes puntos de recolección de los celulares. "Para no complicar mucho a la población estamos pensando en farmacias y supermercados, para evitar los traslados. Otra opción es la donación de dinero a una fundación que se transformará luego en dispositivos móviles. En este tiempo de crisis hemos tomado la decisión de hacer e ir acomodando en el camino, por lo que todo puede ser muy relativo", aseveró.

La idea, según refirió Thomas, es que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de aprendizaje. "Hoy el retorno de las clases no depende de los ministerios de Educación sino de los especialistas epidemiólogos, por lo que mientras esto dure, nosotros trabajaremos para resolver las dificultades que cuentan en el presente nuestros chicos", comentó.

"Hemos estado haciendo relevamientos y solucionando los percances a los que se enfrentan docentes y alumnos. Ya resolvimos el acceso al sitio web mendoza.edu.ar, en el que se encuentran las tareas que los chicos deben resolver, sin necesidad de tener datos; instalaremos plataformas en las escuelas para que los docentes realicen un mejor seguimiento de los chicos y ahora lo que haremos es juntar celulares para donárselos a los que no cuentan con dispositivos. Muchos alumnos no pueden acceder a las tareas no por falta de conectividad sino porque no tienen su aparato", dijo Thomas.

La intención es que mediante un convenio entre la DGE y las diferentes compañías telefónicas, se otorgará al alumno que un chip que estará liberado para acceder al portal educativo y a WhatsApp. "Esto permitirá al docente tener un seguimiento con la trayectoria educativa del niño en este tiempo", contó Thomas.

Si bien no hay un relevamiento de la cantidad de estudiantes que necesitan los teléfonos, el titular de la DGE afirmó que "son muchos los que hoy están fuera del sistema por ese inconveniente y a los que hay que darles una pronta respuesta".

Por otra parte, el Gobierno repartirá desde el lunes próximo cuadernillos educativos a esas familias que no tienen acceso a la conectividad.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.