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4 de noviembre de 2009
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SUPUESTO CASO DE ABUSO SEXUAL

La DGE convocó a un especialista para mediar en la escuela de Rivadavia

Se trata de Alejandro Castro Santander, coordinador del Observatorio de Convivencia Escolar de la UCA. El profesional es articulista de este diario y hace tiempo que viene advirtiendo el problema.

    Las autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) le asignaron a Alejandro Castro Santander –coordinador del Observatorio de Convivencia Escolar de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Mendoza– la tarea de intermediar en el caso de supuesto abuso sexual a una alumna en la escuela Félix Pesce Scarso de Rivadavia. De esta manera, el profesional asesorará a funcionarios, docentes, padres y alumnos en un tema sumamente delicado. Para el especialista en violencia escolar, es el momento indicado para rever la situación en las escuelas de la provincia, porque se están discutiendo diversos puntos de la problemática.
    Además, comentó que se tiene que actuar preventivamente y no después de las consecuencias, como en este caso puntual en Rivadavia. Por otro lado, aclaró que en estos casos es difícil dilucidar qué pasó, porque siempre interfieren diferentes intereses una vez que la noticia se dio a conocer por los medios de comunicación. Castro Santander se dirigirá hoy a la escuela que viene siendo centro de atención para ver cómo se puede descomprimir la situación. “De a poco se va encauzando y me parece favorable que las comunidades sean capaces de resolver sus problemas”, comentó el profesional.
    El coordinador general del Observatorio de la Convivencia Escolar de la UCA en Mendoza, que a la vez integra una red de observatorios en todo el mundo, indicó que, generalmente, estos casos son más habituales de lo que la sociedad cree. “Lo que sucede es que diferentes intereses en un mismo ámbito hacen que salgan a la luz rápidamente y luego no se pueden controlar”, dijo Santander. La primera percepción que tiene el especialista es que cuando empiezan a difundirse estos casos y la sociedad no tiene el ejercio de tratarlos, lo que se pierde es la verdad. Y después, resulta muy difícil desatar el nudo de todas las interpretaciones, prejuicios y comentarios que aparecieron.
    Por eso explicó que cuando se interviene en el caso hay que ser muy meticuloso, precavido y responsable, para conocer qué pasó. “Cuando intervienen varias partes, hay dobles intenciones, no necesariamente porque les interesan los alumnos, la directora o la escuela. Así, cuesta hacer intervenciones que den un resultado favorable”. Un mes atrás, la DGE pidió al especilista que asesorara a las autoridades, directivos, docentes y alumnos en materia de convivencia escolar. De ahí que el profesional considera que esta es una buena oportunidad para hacer algo importante que revierta la situación en la comunidad educativa.
    Tampoco descartó las actividades anunciadas por el supervisor de la zona Este, Leandro Spinello, actualmente a cargo de la escuela, quien indicó que los chicos iban a trabajar con talleres de reflexión. Para Santander son positivos pero insuficientes, porque consideró que es importante organizarse para prevenir y no resolver el problema. “Sabemos por medio de investigaciones que pueden pasar estas cosas y que van aumentando día a día. Es necesario plantearse cuándo vamos a trabajar en lo preventivo primario y en las consecuencias. La violencia no se puede evitar, pero se ha investigado mucho y hay varias estrategias para combatir y prevenir”, informó el especialista. Las iniciativas consisten en cuestionar cómo hacer para educar integralmente a los alumnos. Y señaló la falta de tiempo que siempre tienen las escuelas para trabajar en base a estas temáticas.
     En cuanto a la decisión de la DGE de suspender a la directora, es para el especialista correcto, porque considera que se tiene que aislar a la persona de su cargo para poder investigar qué ocurrió. Castro Santander destacó el comentario de uno de los chicos de la escuela que dijo que era normal que se trataran así. “Hay que repensar la convivencia en las escuelas, qué cosas debemos hacer y estar más atentos”, señaló.

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