access_time 21:02
|
21 de agosto de 2006
|
ESTADÍSTICAS OFICIALES

La desocupación sería de 10%

Las estimaciones sobre el índice de desempleo son previas al informe del INDEC, que se dará a conocer mañana. El Gobierno espera que se ubique en un dígito a fin de año, algo que no ocurre desde mayo de 1994.

    La desocupación volvió a retroceder durante el segundo trimestre de este año y ya afecta a sólo 10 por ciento de la población económicamente activa, tendencia que parece confirmar que, antes de que finalice el año, la tasa de desempleo podría ser de un dígito, tal como aspira el Gobierno. La tasa del segundo trimestre habría sido de 10,8 por ciento, más de un punto por debajo de la de 12,1 por ciento de similar período del 2005, revelaron fuentes oficiales.

    Mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) divulgará el avance de las tasas generales de trabajo correspondiente al período abriljunio de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). De confirmarse las proyecciones, la tasa de desocupación se ubicará incluso por debajo de la de 11,4 por ciento del primer trimestre de este año. La baja de 12,1 a 10,8 por ciento en el nivel de desempleo se produjo en medio de un fuerte proceso de crecimiento de la economía.

   En el primer semestre del año, la economía creció 8 por ciento con relación al mismo lapso del 2005, impulsada por la industria y la construcción. El presidente Néstor Kirchner manifestó en varias oportunidades su intención de que para fin de año la desocupación se ubique por debajo de 10 por ciento, algo que no se registra desde mayo de 1994. Según algunos especialistas, el sector de la construcción continúa impulsando la demanda de mano de obra, pero, además, ahora se le suman otros segmentos, como las terminales automotrices, las fábricas de autopartes y la industria metalmecánica.

    Un ejemplo de ello sucedió la semana pasada, cuando General Motors anunció que incrementará 40 por ciento su producción en la planta de Rosario, para lo que tomará 400 nuevos empleados a partir de setiembre. Actualmente, la automotriz produce 250 unidades diarias y, a partir del próximo mes, pasará a fabricar 390. Este crecimiento del empleo y también del trabajo registrado tiene lugar, en gran medida, en el interior del país, alentado por la reactivación del agro y sus actividades complementarias.

    El jueves, el INDEC informó que la producción industrial creció 8,8 por ciento en julio, frente a igual mes del 2005. En lo que va del año, la mejora fue de 7,6 por ciento. De acuerdo con los últimos datos oficiales, los del primer trimestre del 2006, el desempleo de 11,4 por ciento equivale a 1,2 millones de personas. Dentro de los números que miden la desocupación no se encuentra el millón y medio de personas que perciben planes sociales. El pico de desempleo se registró durante el segundo trimestre del 2002, cuando trepó hasta 24,1 por ciento, tras el estallido de la crisis desatada a fines del 2001. La ministra de Economía, Felisa Miceli, destacó que en los últimos tres años se crearon 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.