access_time 13:02
|
24 de noviembre de 2009
|
|
DESEMPLEADOS

La desocupación oficial llega a 9,1 por ciento

La tasa de desocupación ascendió en el tercer trimestre a 9,1 por ciento, lo que representa un avance de 1,3 puntos con relación al mismo período del año pasado, cuando había sido de 7,8 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

    La tasa de desocupación ascendió en el tercer trimestre a 9,1 por ciento, lo que representa un avance de 1,3 puntos con relación al mismo período del año pasado, cuando había sido de 7,8 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, la subocupación subió a 10,6 por ciento, desde 9,2 por ciento que se había registrado en el tercer trimestre del 2008. Si se compara con el segundo trimestre, la suba es de 0,3 puntos, ya que entre abril y junio la tasa de desempleo había sido de 8,8%.

    Cotejando con el primer trimestre la suba de la desocupación fue de 0,7 puntos. Este incremento del desempleo se produjo en un año en el que la economía sufrió los efectos de la crisis internacional y se contrajo. De acuerdo con los datos oficiales la caída económica más fuerte se produjo entre el segundo y tercer trimestre. Según el INDEC, en el segundo trimestre del año el PBI bajó 0,8 por ciento. El tercer trimestre comenzó en julio con una baja de la actividad económica de 1,5 por ciento y luego hubo leves recuperaciones de 0,1 y 0,6 por ciento en agosto y setiembre.

    De todas formas, en el balance general el tercer trimestre arrojará una variación negativa. Con los datos revelados ayer por el INDEC, cerca de 20 por ciento de la población tiene problemas de inserción laboral. De esto se desprende que, sobre una población económicamente activa cercana a las 18 millones de personas, 3.600.000 ciudadanos no tiene actividad laboral o la desarrollan en forma parcial. De este total, alrededor de 1.700.000 personas están desocupadas, según los datos oficiales informados ayer por el INDEC.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.