BUENOS AIRES (DYN). La ciudad del país con mayor tasa de desocupación es Mar del Plata, con 14,4 por ciento, seguida de Ushuaia-Río Grande, con 11,9 por ciento; Viedma-Carmen de Patagones con 11,5 por ciento, y Santa Fe con 11 por ciento. En tanto, en Mendoza la cifra llaga a 7,3 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

    Por su parte, las de menor desempleo son San Luis con 1,9 por ciento; Resistencia con 2,2 por ciento y Río Gallegos con 2,7 por ciento. Los datos corresponden al segundo trimestre del 2009, período en que la tasa desempleo a nivel país se ubicó en 8,8 por ciento, con un alza de 0,8 puntos respecto del mismo período del 2008. Sobre 32 conglomerados urbanos relevados, la tasa de desempleo aumentó en 19 y cayó en 13.

    El mayor deterioro se produjo en Ushuaia, que subió 5,7 puntos desde el 6,2 por ciento que se había registrado en el segundo trimestre del 2008. Luego aparece Mar del Plata, donde la tasa de desempleo aumentó 4,1 puntos desde el 10,3 por ciento del mismo período del año pasado. Detrás de estas dos ciudades están Mendoza (7,3 por ciento) y Córdoba (9,9 por ciento), donde el incremento fue de 3,4 por ciento.

    En contrapartida, en la región noreste se produjo la mayor reducción del desempleo. En Corrientes bajó 3,7 puntos a 5,5 por ciento, desde los 9,2 por ciento del segundo trimestre del 2008. En Resistencia, cayó 2,8 puntos, a 2,2 por ciento desde el 5 por ciento anterior. Y en Posadas, la reducción fue de 2,1 puntos, a 3,7 por ciento, desde el 5,8 por ciento. Con el resultado oficial informado ayer, 8 de los 32 conglomerados relevados presentan una tasa de desocupación de dos dígitos.

    La información sobre los principales indicadores del mercado de trabajo se obtiene de los datos recolectados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), programa nacional que lleva a cabo el INDEC, conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE), cuyo objeto es relevar características sociodemográficas y socioeconómicas de la población.