access_time 16:04
|
6 de octubre de 2009
|
|
BAJA GENERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

La demanda laboral privada está en los niveles del 2002

Un análisis señala que la tendencia seguirá decreciendo hasta fin de año.

BUENOS AIRES (DYN). La creación de nuevos empleos por parte de las empresas privadas bajó en setiembre 2,3 por ciento en comparación con agosto, en un escenario donde la demanda de mano de obra se ubica en los niveles del 2002, informó ayer la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). De acuerdo con el registró que lleva el Centro de Investigación en Finanzas de esa casa de estudios, la creación de nuevos puestos de trabajo se ubica 32,7 por ciento por debajo de setiembre del 2008. “El índice presenta una tendencia claramente decreciente desde comienzos del 2008. Actualmente, todavía se encuentra 34,9 puntos por debajo de su promedio histórico y en valores similares a los de fines del 2002”, indica el informe del Índice de Demanda Laboral de la UTDT.


    La UTDT indicó que “el pronóstico para el mercado laboral para todo lo que resta del 2009 es negativo”. “Esperamos una mayor caída en la demanda de trabajadores por parte de las empresas asociadas a una disminución del empleo y un aumento del desempleo”, advierte la casa de estudios. El informe indica que “el descenso se debe a la caída de todas las categorías ocupacionales, salvo la de empleados de servicios”. Los rubros más castigados fueron los de empleados técnicos y comerciales, con una merma de 13,6 y 10,1 por ciento en forma respectiva, seguidos por los pedidos de profesionales y administrativos, que cayeron 2,7 y 1,8 por ciento. Por el contrario, el rubro de empleados de servicios se recuperó 7 por ciento durante el mes pasado, según indica el informe. Un estudio reciente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) indica que, en el segundo trimestre del 2009, Argentina destruyó 164 mil puestos de trabajo en el sector privado.


     Por otro lado, el empleo público en todo el país creció en 20 mil puestos, es decir, un incremento de 1,7 por ciento anual. El desempleo en el segundo trimestre del 2009 ha sido, según las estadísticas oficiales, de 8,8 por ciento de la población activa en los 31 grandes aglomerados urbanos del país. Estos grandes aglomerados contienen aproximadamente 25 millones de personas sobre los 36 millones que se estima como el total de población urbana. En términos de cantidad de desempleados, entonces, en los 31 grandes aglomerados urbanos hay 994 mil personas sin trabajo. Si se proyecta esta cantidad al total de la población urbana, se encuentra el 1,5 millón de desempleados que aparece en las noticias.


     Trabajando con los datos de los grandes aglomerados urbanos, sin proyectar a la población total, se observa que en el mismo período del año pasado (o sea, en el segundo trimestre del 2008), la tasa de desempleo, de acuerdo con los datos oficiales, era de 8 por ciento, y la cantidad de desempleados de 898 mil. Esto significa que en el término de un año, entre los segundos trimestres del 2008 y del 2009, la cantidad de desempleados se ha incrementado en 96 mil personas. Este aumento de los desempleados no toma por sorpresa a nadie. En el marco de una economía que entró en recesión, era esperable que aumentara la gente sin ocupación.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.