access_time 09:40
|
19 de julio de 2007
|
|
CONFLICTO

La demanda de mayores sueldos afecta los servicios

Los usuarios en general y especialmente los que están de vacaciones ven afectados sus servicios de telefonía y gastronomía por protestas gremiales. En el Banco Nación paran desde hoy

           Los empleados de Telecom y de Telefónica enrolados en cinco gremios de ese sector concretaron ayer el tercer día de paro de los cinco que dispusieron en reclamo de un aumento salarial, mientras que hoy y mañana paran los trabajadores del Banco Nación y los gastronómicos. Los tres gremios justificaron el paro que realizan en la falta de respuestas del sector empleador a sus reclamos de aumento salarial en el marco de las paritarias.


          A 104 días de iniciadas las negociaciones salariales de los empleados de Telecom y Telefónica y luego que los trabajadores realizaran seis paros, asambleas y una movilización a la Plaza de Mayo, las partes no pudieron hasta ahora arribar a un acuerdo que permita destrabar el conflicto que mantienen. Los empleados del Banco Nación, por su parte, realizarán hoy y mañana paros nacionales de cinco horas por jornada, pero garantizando la atención a jubilados y pensionados.


           Los gastronómicos de Luis Barrionuevo iniciarán hoy dos días de paro en bares, confiterías, restoranes y en las concesionarias de los comedores públicos y privados, exigiendo un aumento salarial de 23 por ciento. Además, realizarán manifestaciones de protesta y escraches frente a sedes de las cámaras de esa actividad en todo el país. La vocera de prensa de la FOETRA- Buenos Aires, Silvia Hidalgo, señaló a DYN: “Desde el lunes en que iniciamos el paro no hubo cambios.


       La gente se presenta a sus lugares de trabajo pero el servicio de las telecomunicaciones en el orden nacional e internacional está totalmente paralizado”. Hidalgo remarcó que, a partir de hoy y hasta el lunes, se reunirá la asamblea de afiliados que definirá si acepta o rechaza el preacuerdo salarial alcanzado con FOETRA. El viernes, en horario a determinar, se reunirá la asamblea de afiliados telefónicos de Capital Federal y el conurbano, en el microestadio de Racing Club, ubicado en Italia y Colón, en el partido de Avellaneda.


          Por enésima vez, Hidalgo, reiteró que, hasta ahora, la empresa Telefónica “no dio muestra alguna de querer arribar a un acuerdo, ya que no realizó ofertas”. La dirigente tampoco se olvidó de remarcar: “Tanto Telecom como Telefónica realizan descuentos de sueldos” a los trabajadores que participan de la medida de fuerza. El paro de los empleados telefónicos, que involucra unos 18.000 trabajadores en todo el país, se extenderá hasta el viernes.


          Por su parte, el delegado del Banco Nación, Raúl Fontana, responsabilizó totalmente a las autoridades de la institución por el conflicto salarial en esa entidad de crédito, que involucra a mas de 16.000 empleados en todo el país. Fontana informó, además, que hoy el paro de los empleados del Banco Nación en Capital Federal “arrancará con una asamblea de trabajadores en la planta operativa” de esa entidad, frente a la Plaza de Mayo.


         Los empleados del Nación reclaman aumento salarial, blanqueo del pago de adicionales por zona desfavorable y jerarquización de la tarea bancaria, entre otras demandas. Por último, voceros de gastronómicos aseguraron que las cámaras empresarias de bares, confiterías, restoranes y concesionarias de comedores públicos y privados “se niegan a conceder a sus empleados un aumento salarial de 23 por ciento”, tal como lo hicieron los hoteles de cinco y cuatro estrellas.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.