access_time 07:13
|
12 de noviembre de 2012
|
|

proyecto millonario

La definición del tren Trasandino se demoraría hasta fin de año

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/273/430/000273430-20121108-11-12ciurcacristinakirchner_2272248.jpg

Funcionarios argentinos y chilenos se reunieron la semana pasada y pidieron agilizar los estudios. La factibilidad de la obra debía definirse en setiembre, pero siguen las dudas sobre la rentabilidad y otros aspectos.

El suspenso en torno al proyecto para reactivar el tren Trasandino parece interminable y tuvo su último capítulo este jueves, en medio del ruido de las cacerolas del 8N. Ese día se desarrolló una reunión en la Cancillería argentina con presencia de gobernadores de ambos países que quedó eclipsada por la protesta en las calles contra el gobierno de Cristina Kirchner, pero en el cual se determinó un nuevo plazo para resolver si la megaobra en la cordillera de Los Andes se concretará o no.

El Trasandino fue "un tema más" de la agenda de integración, pero según remarcó el asesor en obra pública Mariano Pombo, lo acordado sirvió para demostrar que las perspectivas de construir un tren de cargas en la montaña siguen abiertas. "Ambos países instaron a finalizar lo antes posible las ampliaciones a los estudios que se pidió a la empresa proponente y nos autorizaron a reunirnos para ver qué tipo de pliegos deberíamos armar para una manifestación de interés", explicó Pombo, el hombre que Pérez puso para gestionar este tipo de proyectos.

"Se nos pidió que apuráramos los plazos para terminar y es posible que haya una reunión antes de fin de año", señaló Pombo, y agregó que "Chile todavía no ha terminado de evaluar las respuestas de la empresa Corporación América" a las observaciones que tiene su proyecto.

Casi 180 planteos están en discusión y corresponde que un comité técnico de los dos países eleve sus conclusiones al Entre Binacional del Ferrocarril Trasandino (Ebifetra), que actualmente está presidido por el gobernador Pérez. Ese organismo es el que finalmente dirá si la obra se hace o no.

Paco de todos modos no estuvo en el encuentro de esta semana en Buenos Aires, ya que viajó a China, por lo cual fue remplazado por el vicegobernador Carlos Ciurca. El evento facilitó un encuentro del vicegobernador con la presidenta Cristina de Kirchner, que recibió a gobernadores y diplomáticos en la residencia de Olivos.

Rentabilidad. "La comisión técnica binacional tiene que analizar si el Trasandino es rentable o no", explicó Pombo, sobre uno de los puntos clave del proyecto.

Es que el precio de la obra no es menor: se calcula que costaría alrededor de 3.000 millones de dólares.

Corporación América es la firma que desde hace unos años lleva adelante el proyecto, el cual fue bautizado Corredor Bioceánico Aconcagua y obtuvo una declaración de interés de Chile y Argentina. La empresa de la familia Eurnekián se asoció a otras de Argentina, Chile, Japón e Italia y ha prometido conseguir el dinero para la construcción de organismos multilaterales, aunque Chile y Argentina serán garantes del emprendimiento.

Eurnekián propone construir en un plazo de tres años un tren entre Luján de Cuyo y la localidad chilena de Los Andes cuyo recorrido total sería de 204 kilómetros, e incluiría un túnel de baja altura de 52 kilómetros.

La cifra para seducir acerca de la rentabilidad del proyecto es que este transporte trasladaría hasta 77 millones de toneladas por año hasta el puerto de Valparaíso de Chile y estaría operativo todos los días del año, sin que incida el factor climático.

Por qué se dilata el proyecto. Los presidentes Sebastián Piñera y Cristina Fernández firmaron en marzo un documento que establecía la necesidad de definir en un plazo de seis meses la factibilidad técnica del Trasandino. Ese plazo venció en setiembre, pero las dilaciones continúan.

Desde el encuentro de los presidentes en Chile han habido varias reuniones tendientes a la integración, pero pocos resultados concretos. Pombo señaló que la "II Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común" que se desarrolló esta semana fue un hito relevante, aunque los reportes oficiales de ese evento destacaron avances más concretos que el Trasandino, como el mejoramiento del paso Cristo Redentor y las obras del Paso Pehuenche, en Malargüe.

Incluso volvió a la mesa de discusión el paso Las Leñas, en San Rafael, un objetivo que también se mencionó en marzo.

En el medio, más del lado chileno que del argentino, las dudas sobre el tren de cargas continúan. Según precisó Pombo, los técnicos de ese país han preguntado sobre el costo y el tipo de construcción de los túneles, la demanda que tendrá el servicio y cuestiones ambientales, entre otras cosas. Pero el asesor de Pérez, aún optimista, prefirió no hablar de trabas: "Se han pedido informes porque los técnicos no tienen certezas", afirmó. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.