access_time 18:23
|
27 de octubre de 2006
|
|
CASO AMIA

La DAIA quiere sanciones para Irán

El presidente de la DAIA solicitó que el Gobierno argentino haga una denuncia concreta ante las Naciones Unidas por su presunta responsabilidad en el atentado

BUENOS AIRES (DYN). La comunidad judía argentina le pedirá al Gobierno nacional “que haga una denuncia concreta ante las Naciones Unidas pidiendo sanciones para Irán”por su presunta responsabilidad en el atentado contra la AMIA, que en 1994 provocó 85 muertes. Así lo anunció ayer el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Kirszenbaum, quien, en conferencia de prensa con el titular de la AMIA, Luis Grynwald, afirmó que “aspiramos a que el Gobierno nacional adecue su conducta y esperamos que sepa ponderar cuál es la mejor decisión para el bien común”.

    Kirszenbaum aclaró que, aunque la comunidad judía espera “una declaración de condena del Gobierno nacional al Estado de Irán”, no dará todavía ningún paso concreto, sino que aguardará la reacción oficial ante el dictamen de la Fiscalía, que pidió la captura de varios ex funcionarios iraníes acusados por el ataque terrorista.

    “Aunque no sean traídos a derecho (a Argentina), la circunstancia de que el Ministerio Público y el juez (Rodolfo Canicoba Corral) sostengan que la decisión fue una política de estado de Irán conjuntamente con el Hezbolá, nos acerca a la verdad”, añadió el líder de la DAIA, quien consideró que “este ya es un paso importante”. Además, tanto Kirszenbaum como Grynwald destacaron que, “para nosotros, gran parte del atentado ya está esclarecido”, aunque volvieron a advertir que falta resolver la cuestión de la conexión local.

APOYO DE ISRAEL
.Los dirigentes añadieron que ayer llegó una declaración del Estado de Israel de pleno apoyo al dictamen de la Fiscalía, aval que ya habían recibido de Estados Unidos. El Gobierno de Israel manifestó ayer que “ve positivamente” el dictamen del fiscal Alberto Nisman sobre el atentado a la AMIA, que culpó a Irán del ataque ocurrido en 1994, y dijo confiar que las autoridades argentinas “tomarán las medidas necesarias” para que los responsables “sean castigados”.

    En un comunicado, la cancillería israelí destacó que los resultados de la investigación “responsabilizan unívocamente del atentado a altas autoridades del Gobierno iraní y al grupo terrorista Hezbolá”. “A lo largo de los años, Israel sostuvo que estos elementos, que siguen sembrando el terror aún hoy, son los responsables del atentado en la AMIA, al igual que el perpetrado en la sede de la Embajada de Israel en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992”, recordó Tel Aviv.

    Destacó que “Israel confía en que las autoridades argentinas tomarán las medidas necesarias, de acuerdo al dictamen presentado, para que los responsables del atentado sean castigados”. En tanto, la Organización Islámica Argentina convocó para hoy a una marcha a la Embajada de Irán, en apoyo a ese país “y a la heroica resistencia del pueblo de Líbano, encabezada dignamente por la resistencia patriótica de Hezbolá”

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.