access_time 17:33
|
7 de junio de 2017
|
Tristeza

La cultura local perdió a un referente: Maximino Moyano

<p>Fue uno de los creadores del Taller Nuestro Teatro&nbsp;(TNT),&nbsp;espacio &iacute;ntegramente dedicado a la cultura. Tambi&eacute;n sobresali&oacute; como actor y director. Ernesto Su&aacute;rez lo defini&oacute; como &ldquo;uno de los grandes exponentes mendocinos&rdquo;.</p>

Este miercoles falleció uno de los artistas más importantes de la cultura mendocina, Maximino Moyano. El actor se encontraba internado en el Hospital del Carmen y fue su hija quien confirmó la triste noticia.

Un artista de raza

En la escena local se destacó como uno de los creadores del Taller Nuestro Teatro (TNT), fundado en 1970, por iniciativa de un grupo que como él luchaba por el arte local. Entre ellos estaban: Hugo Kogan, Jorge Fornés, Pupi Ternavasi y los recordados Carlos Owens y Elina Alba.

“Fue una especie de Centro Cultural, un espacio independiente que trascendió a nivel nacional, en el que además de excelentes puestas teatrales era posible disfrutar de buenas películas”, dijo a El Sol Ernesto Suárez, acongojado y sorprendido por la triste noticia.

Precisamente en el TNT expusieron grandes artistas de nuestra tierra como Carlos Alonso o Quino, hoy reconocidos a nivel mundial. “Ir a ese Centro Cultural era lo más hermoso que le podía pasar a cualquier artista, ahí se respiraba arte, hasta que las persecusiones impuestas en la Dictadura Militar y una bomba en la sede terminó con todo”, contó Suárez.

A pesar de la situación, Maximino siguió creando, siguió forjando su talento y hoy son sus pares los que lo recuerdan como uno de esos artistas que no hubo en Mendoza: “Verlo actuar era algo de otro mundo, era un artista que amaba la profesión, uno disfrutaba de sus obras, de su talento, de su entrega. Brilló como actor y también como director”, dijo Ernesto.

 

Maximino a lo largo de su carrera recibió varios premios pero uno fue muy especial y es el Podestá: el mismo se le otorgó en el 2006 y fue el primer artista del interior del país en hacerse acreedor de ese reconocimiento.

Fue un año prolífico para Moyano ya que dirigió “Las últimas lunas”, de Bordón-Dal Masetto, y fue seleccionado para representar a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro.

El Premio Podestá es una continuación de la distinción que daba la Asociación Argentina de Actores a partir de 1979 y que, luego, la Nación lo hizo suyo. Se otorga cada dos años entre la Asociación de Actores de Buenos Aires y el Congreso nacional.

Cuando recibió el Podestá. Foto: Los Andes

Maximino murió y su legado quedará intacto, en el recuerdo de los que tuvieron la posibilidad de disfrutar de su arte, de su talento.

Para quienes deseen acompañar a sus seres queridos, los restos del actor serán velados este jueves en la sala de velatorios de calle Maipú 636 de ciudad, a partir de las 8 y hasta las 11. Luego se realizará un acompañamiento hasta el Los Andes Memorial.

Hasta siempre maestro.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.