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26 de octubre de 2020
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Gestión

¿La cultura de tu empresa está preparada para el cambio?

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Ante un contexto organizacional tan competitivo como el actual, el cambio organizacional emerge como uno de los temas primordiales en cualquier compañía.

La cultura de una organización, aunque parezca algo etéreo, tiene una vital importancia para la empresa: ninguna estrategia podrá ser correctamente ejecutada si la cultura es débil.

Existen dos herramientas muy útiles a la hora de realizar el análisis de la cultura de una organización, básicamente, para saber si es fuerte o débil. Una de ellas es el Paradigma Organizacional y otra la Matriz de Adaptación de la Cultura al Cambio (MACC).

Para elaborar la MACC, hay que entrevistar a los distintos miembros de la organización y realizarles las siguientes 30 preguntas, que deben responder con SÍ o NO:

Cuestionario MACC:

1. ¿En la empresa cada sector o área está aislada sin que exista vinculación entre ellas?

2. ¿El análisis y resolución de problemas lo hacen exclusivamente el empresario y/o gerentes?

3. ¿Prevalece la idea que los objetivos se logran cuando se han establecido sistemas y métodos de trabajo lo suficientemente eficaces?

4. ¿Se pone énfasis y se alienta el crecimiento individual?

5. ¿Da prioridad excluyente a la eficiencia?

6. ¿Todas las tareas de la empresa están reguladas bajo sistemas de procedimientos y tareas?

7. ¿El personal se encuentra bajo un tipo de reglas que considera todos los aspectos de sus conductas en el trabajo?

8. ¿En la empresa existe una actitud pasiva y/o expectante para enfrentar los cambios?

9. ¿Prevalece el criterio de que la creatividad o innovación dentro de la empresa es responsabilidad exclusiva del empresario y/o gerentes?

10. ¿Ante un entorno tan cambiante prevalece el criterio de mayor énfasis en sistemas y procedimientos de trabajo para no dejar nada librado al azar?

11. ¿Frente al riesgo la empresa asume una actitud cautelosa y/o conservadora?

12. ¿En la empresa el criterio dominante es que algunas personas se dedican a pensar y otras a ejecutar?

13. ¿La empresa ha establecido rígidos mecanismos de control para asegurar la perfecta coordinación de las tareas entre las distintas áreas o sectores?

14. ¿Se alienta la competencia entre las personas para que ellas mejoren sus posiciones y remuneraciones?

15. ¿La empresa funciona como una unidad o un todo prioritario a la hora de lograr rentabilidad?

 16. ¿En la empresa se cree que la implementación de procedimientos y métodos de trabajo rígidos no son convenientes ante un entorno tan cambiante?

17. ¿La realización de las actividades se efectúa bajo los criterios de coordinación necesarios sin que existan rígidos sistemas y procedimientos de control?

18. ¿Para la empresa es prioritario el desarrollo de un espíritu solidario y de cooperación entre todo el personal de la organización?

19. ¿Existen formas que favorezcan propuestas de mejoras en productos, tareas, formas de procedimientos de trabajo por parte de todos los empleados?

20. ¿Prevalece el criterio de que en la empresa todos deben saber hacer de todo?

21. ¿La gerencia es audaz, con preferencia por el riesgo cuando sabe que puede mejorar la rentabilidad?

22. ¿Existe el criterio de que ante un entorno tan cambiante, los sistemas y procedimientos deben ser los menos posibles a fin de enfrentarlo con éxito?

23. ¿Se cree y fomenta el criterio de que todas las personas de la empresa deben ser creativos e innovadores?

24. ¿En la empresa se considera que frente al cambio, hay que ser básicamente audaz y llevar la iniciativa?

25. ¿Prevalece el criterio por el cual se cree que al personal hay que dejarlo trabajar libremente, sin reglas que orienten sus conductas, de tal manera de fomentar la creatividad y la iniciativa?

26. ¿Algunas tareas pueden ejecutarse libremente, sin estrictos procedimientos?

27. ¿En la empresa se pierde eficiencia cuando sus objetivos se orientan a cosas tales como lograr que las personas se sientan realizadas en su trabajo, hacer que la empresa asuma responsabilidades sociales, cumplir con pautas que tienen que ver con la dignidad de las personas, etc.?

28. ¿Se forman regularmente equipos de trabajo para favorecer el crecimiento grupal?

29. ¿La optimización de tareas se logra independientemente de la existencia de sistemas y procedimientos de trabajo estrictos?

30. ¿En la empresa es habitual la formación de grupos para analizar problemas y proponer soluciones?

Una vez terminado el cuestionario, se realiza el siguiente procedimiento:

Sumar las respuestas “sí” de las preguntas 1 a la 15.

Dividir por 15

Hacer 1 menos el valor encontrado.

Ejemplo: Si entre la pregunta 1 y la 15, se respondieron 11 con SÍ:

11/15 = 0,73

1 - 0,73 = 0,27 Este valor corresponde al eje de las Y de la matriz MACC

 

Sumar las respuestas “sí” de las preguntas 16 a la 30.

Dividir por 15

Hacer 1 menos el valor encontrado

Supongamos que de la 16 a la 30, respondimos 12 con sí:

Ejemplo: 12/15 = 0,8

1 - 0,8 = 0,2 Este valor corresponde al eje de las X de la matriz MACC

 

Ello dará la siguiente ubicación en la matriz:

 

Según los resultados obtenidos la empresa tendría una cultura rezagada, por lo tanto resistente al cambio. Pero vemos que con algunas correcciones podemos convertirla en seguidora del cambio o anticipadora del cambio.

En términos generales:

- Las culturas rezagadas son autoritarias, eficientistas, resistentes al cambio, autoritarias, personalistas, que ejercen el control ¨por el control mismo¨. Se orientan a ser eficientes con los costos. Sus productos son altamente estandarizados y de bajo costo. Como un restorán tradicional que se niega a cambiar y a incorporar innovaciones porque ¨siempre les ha ido bien así¨.

-Las culturas seguidoras acompañan el cambio (reaccionan cuando el mismo ya ocurrió), alientan el crecimiento individual y tienen productividad fragmentada.Se orientan a ser eficientes con los costos. Como un restorán formal que incorpora nuevos menúes, nuevas formas de comunicación, nueva ambientación cuando ve que sus competidores lo han hecho.

- Las culturas iniciadoras generan el cambio, alientan la creatividad y la innovación, son emprendedores proclives a tomar riesgos y debido a ello provocan los cambios. Se orientan a ser eficientes con los costos pero apuntando a generar valor, a ser diferentes. Como la oferta del restorán de una bodega mendocina que ofrece en su menú una experiencia diferente, incluso la opción de helado de aceite de oliva.

-  Las culturas anticipadoras del cambio, trabajan en equipo, cooperan, buscan el crecimiento grupal y la resolución creativa de problemas. Siguiendo el ejemplo de restoranes, la oferta gastronómica del Teatro para ciegos. Se orientan para ser diferentes, Son lo que se conocen como empresas de Océano Azul: como Netflix, Spotify, AirBnB, Amazon, Carpooling, Uber, Eat With, etc. Todas empresas disruptivas.

 

 

 Colaboración: Paz Rego (gerente de Comunicación y Marketing CraneandoT). Ante cualquier duda o sugerencia escribir a abcdelmarketing@elsol.com.ar 

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