access_time 15:11
|
28 de junio de 2020
|
|

Coronavirus

La cuarentena "vence" en Mendoza y el Gobierno ya trabaja en la prórroga

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1592485788147Suarez.jpg

Oficialmente, concluye este domingo. Fuentes oficiales adelantaron que el gobernador Rodolfo Suarez firmará otro decreto para extenderla, al menos hasta mediados de julio.

"Dispóngase en el ámbito territorial de la Provincia de Mendoza, hasta las veinticuatro (24:00) horas del día 28 de junio de 2020, la vigencia del 'distanciamiento social, preventivo y obligatorio'". Esa frase se destaca por sobre otras en el artículo 1 del decreto 700, firmado el 8 de junio por el gobernador Rodolfo Suarez y sus ministros y publicado en el Boletín Oficial del día siguiente. Es decir que, mientras no se promulgue alguna norma que aclare lo contrario, oficialmente la cuarentena en Mendoza concluye en el último segundo de este domingo.

Desde el Gobierno adelantaron que "ya estamos trabajando en la prórroga". Para ello hará falta otro decreto de Suarez, probablemente hasta el 17 de julio.

Cómo continuará la fase de distanciamiento o si habrá algún cambio sustancial en la vida de los mendocinos a partir de este lunes es aún una incógnita. Pero no se esperan nuevas flexibilizaciones en la provincia y, por el contrario, se estudian mayores restricciones para intentar frenar los contagios de coronavirus.

Hay que recordar que el decreto 700, que inicialmente flexibilizó la cuarentena, fue modificado por otro (el 775) que volvió a endurecerla luego de que se confirmaran varios casos positivos, la mayoría vinculados al famoso paciente 98. Así, desde el jueves 18 de junio, regresaron las restricciones por la terminación del DNI para asistir a comercios, realizar actividades físicas o de esparcimiento; se prohibieron los encuentros privados entre amigos; y se dispuso que las reuniones familiares solo pueden realizarse los sábados, domingos y feriados en grupos de hasta 10 personas.

En esta fase se encuentra actualmente la provincia, que fue liberando paulatinamente actividades hasta que diferentes cadenas de contagios obligaron a las autoridades a frenar y dar marcha atrás con algunas flexibilizaciones.

Esperar a la Nación

La política habitual de Suarez al momento de prorrogar o realizar cambios en las diferentes fases de la cuarentena fue esperar el decreto nacional para luego oficializar la medida provincial. Pero en esta oportunidad la Casa Rosada enfocó sus esfuerzos sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sin brindar mayores precisiones sobre el resto del país.

En este sentido el pasado viernes el presidente Alberto Fernández anunció una cuarentena estricta entre el 1 y el 17 de julio para el AMBA. Si bien no hay confirmaciones oficiales, el nuevo decreto que debe firmar Suarez se extendería a las mismas fechas.

Lo que está muy claro es que el gobierno provincial no analiza dar por terminada la cuarentena ni mucho menos. Todo lo contrario: la semana pasada la ministra de Salud, Ana María Nadal, adelantó incluso que “es una posibilidad que por un tiempo se suspendan las reuniones familiares".

"Lo que más nos complica para seguir los nexos está vinculado a las reuniones sociales o familiares porque hay una relajación de las normas. No pasa lo mismo en los lugares públicos y de trabajo donde hay más control", dijo la funcionaria. "Si hubiese un sostenimiento de contagios, avanzaremos en pedir esa restricción social", agregó en declaraciones televisivas.

En el Ministerio de Salud estiman que aproximadamente el 90% de los últimos contagios de Mendoza se dio en el seno familiar. En este sentido apuntan a las dificultades para controlar la cantidad de personas reunidas y para realizar un seguimiento epidemiológico en caso de contagios ya que no existe registro, como sí ocurre en restaurantes y bares.

Fases de la cuarentena en Mendoza

  • Primera fase (16 al 31 de marzo). Aislamiento social, preventivo y obligatorio. Decreto 384 (modificado por el 390 y 397).
  • Segunda fase (1 al 12 de abril). Aislamiento administrado. Decreto 472.
  • Tercera fase (13 al 26 de abril y 27 de abril al 10 de mayo). Segmentación geográfica. Decretos 512 y 563.
  • Cuarta fase (10 al 24 de mayo y 25 de mayo al 8 de junio). Reapertura progresiva. Decretos 612 (modificado por el 635), 657 y 698.
  • Quinta fase (9 al 28 de junio). Distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Decreto 700 (modificado por el 775).

 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.