access_time 19:20
|
13 de noviembre de 2006
|
|
DATOS DEL MINISTERIO DE SALUD

La creación de un hospital en Luján no sería necesaria

Es por la proporción recomendada por la OMS de una cama disponible cada mil habitantes, que en Mendoza ya se cumple. Sin embargo, el proyecto de un nuevo efector estaría justificado desde el punto de vista estratégico. El proyecto generó críticas de la comisión de Salud del Senado

    Desde el punto de vista técnico, la construcción de un nuevo hospital en la provincia no sería necesaria. Esto es porque el cálculo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, de una cama disponible cada mil habitantes, en Mendoza se cumple ampliamente. Actualmente, el sistema de Salud Pública cuenta con 2.364 plazas de internación, más 1.800 que corresponden al sector privado. Sin embargo, según explicó el director de Hospitales del Ministerio de Salud de la provincia, Guillermo Elía, existen razones de peso para justificar la construcción del nosocomio lujanino, aunque dentro de la comisión de Salud del Senado el proyecto tiene ya sus detractores.

FUNDAMENTOS. Una de las razones que el funcionario aportó al respecto de la construcción del nuevo centro sanitario lujanino es con relación al crecimiento poblacional de la zona de Chacras de Coria, uno de los sitios de la provincia en donde ha sido mayor la explosión demográfica de los últimos tiempos. Además, se deben prevenir las futuras contingencias por el creciente uso del dique Potrerillos y no puede dejar de considerarse el crecimiento del número de accidentes de tránsito en las rutas.

    Al respecto, cabe recordar que Luján es uno de los departamentos surcados por la arteria internacional. Por esto, según opinó el funcionario, la creación del efector será estratégica, no sólo para descomprimir los hospitales de referencia del Gran Mendoza, sino también para reforzar la atención de la salud pública de Luján. Elía explicó que este objetivo se intentó cumplir años atrás, reforzando los servicios del Hospital Diego Paroissien de Maipú. Sin embargo, la meta no se cumplió, debido a que entre Luján y Maipú el sistema de transporte es deficiente, específicamente porque no hay líneas de colectivos directos entre estos dos puntos.

    La escasa utilización de las camas del Paroissien por ciudadanos de Luján la demuestran los números: sólo corresponde a ellos la ocupación de 25% de la capacidad del efector. “Es que a los lujaninos les sale más barato trasladarse al centro que a Maipú”, aseguró Elía.

CRÍTICAS. La creación de este hospital no cuenta con una repercusión demasiado positiva dentro del ámbito legislativo. Así lo afirmó el senador Ricardo Bermejillo (PJ), presidente de la comisión de Salud, para quien durante el próximo año debe priorizarse el presupuesto para reforzar la atención primaria, en lugar de invertir en un nuevo nosocomio.

    “Es verdad que los hospitales públicos de referencia están colapsados, sobre todo el pediátrico. Pero creemos que es preferible contar con menos camas y una atención primaria más dinámica y con mejores servicios”, aseguró. Otra de las refutaciones del funcionario se basa en el hecho de que no todos los departamentos tienen su propio nosocomio. Por lo tanto, si se levanta en Luján, las demás comunas que no poseen un centro asistencial de estas características tendrán derecho a reclamar una construcción similar.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.