access_time 09:36
|
18 de octubre de 2020
|
|
Tras el per saltum

La Corte Suprema prepara la definición sobre los jueces que el kirchnerismo desplazó

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1595258480179corte%20suprema.jpg

Los ministros de la Corte analizan si disponen una decisión intermedia, que consistiría en avalarlos en sus cargos pero como subrogantes.

Esta semana la Corte Suprema podría dar definiciones respecto de la situación de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y del juez Germán Castelli, que el oficialismo busca remover de sus cargos.

Por el momento, los ministros de la Corte están analizando si disponen una decisión intermedia, que consistiría en avalarlos en sus cargos pero como subrogantes.

Hay que recordar que a fines del mes pasado aceptaron el pedido de per saltum de los jueces y le ordenaron al Consejo de la Magistratura que no cubra los puestos hasta que resuelva la cuestión de fondo.

Castelli es uno de los camaristas que intervenía en la tramitación del juicio oral por la causa de corrupción de los cuadernos de las coimas, en la que la vicepresidenta Cristina Kirchner es la principal acusada, mientras que Bertuzzi y Bruglia como miembros de la Sala 1 de la Cámara Federal porteña tuvieron un rol clave en la revisión de expedientes que involucraron a exfuncionarios kirchneristas.

Por su parte, los jueces, que pidieron una extensión de la licencia extraordinaria que vence el lunes, permanecerían en sus actuales cargos hasta que el Consejo de la Magistratura realice los concursos y seleccione las ternas para que el presidente Alberto Fernández elija a los postulantes para los dos puestos en la Cámara Federal porteña y uno en el Tribunal Oral Federal 7.

Se trata de la sala en la que se revisan las causas de los doce juzgados de Comodoro Py, donde se investigan delitos como causas de corrupción, y del tribunal que prepara el juicio por los cuadernos de las coimas, que involucra a vicepresidenta, exfuncionarios y empresarios.

El oficialismo cuestionó el traslado de un total de diez jueces durante la gestión de Cambiemos, al argumentar que se decidieron sin cumplir una serie de requisitos necesarios. Consideraron que no se respetaron las jurisdicciones, las competencias ni las jerarquías, y que faltó la aprobación del Senado.

Fuente: TN

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.