Caos vehicular por un choque en Acceso entre Paso y Boedo

access_time 10:42
|
15 de marzo de 2019
|
Decisión

Reelección de intendentes: la Corte definirá en plenario

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15452157775081545215741558317.jpg

La decisión sobre el planteo de inconstitucionalidad la resolverán los siete jueces del máximo tribunal y no sólo la Sala II, como lo habían solicitado los intendentes del PJ.

La Suprema Corte rechazó el pedido de los intendentes justicialistas para que la medida cautelar presentada contra el decreto de Cornejo que limita la reelección lo resolviera la Sala II y no el tribunal en plenario

En un nuevo fallo, los jueces Jorge Nanclares, Mario Adaro y Dalmiro Garay firmaron que el asunto deberá resolverlo el Tribunal en pleno.

Los jefes comunales del PJ querían evitar esta situación, ya que sospechan que de resolver con los siete jueces, el resultado podría favorecer al Gobierno con los votos de Jorge Nanclares, Pedro Llorente, Dalmiro Garay y José Valerio contra los de Omar Palermo, Julio Gómez y Mario Adaro.

Además, la nueva fecha de audiencia se fijó para este miércoles 20 de marzo, al mediodía. 

El conflicto

La disputa entre el oficialismo y la oposición comenzó el año pasado cuando el gobernador promulgó la enmienda al artículo 198 de la Constitución limitando así la reelección de los intendentes.

Sin embargo en el referéndum que se realizó en 2009 para limitar la reelección de los intendentes, no se llegó a la mitad más uno del padrón electoral como exige el fallo Kemelmajer para reformar el artículo 198 de la Constitución provincial y ese era el principal cuestionamiento de la oposición. Frente a eso cuatro de los cinco caciques peronistas presentaron un pedido de inconstitucionalidad del decreto del mandatario.

Luego la Sala II dio lugar a la medida cautelar y se habilitó a Emir Félix (San Rafael), a Jorge Giménez (San Martín), a Martín Aveiro (Tunuyán) y a Roberto Righi (Lavalle) a competir por otro mandato municipal.

Resolución Suprema Corte by ElSolcomar on Scribd

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.