access_time 17:54
|
21 de diciembre de 2006
|
|
GOBIERNO VS. MAGISTRADOS

La Corte nacional resolvería la pelea

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/184/730/000184730-20111220061221_02_1303949.jpg

Un fallo de conjueces locales abrió las puertas para que el alto tribunal de la Nación se expida sobre la cuestión de fondo en la causa por la indexación salarial de los magistrados

        Al Gobierno está a punto de abrírsele la puerta de la Corte Suprema de la Nación, el lugar donde siempre confió que ganaría la disputa salarial con los jueces indexadores de Mendoza. La llave se la dio el martes el tribunal de conjueces de la Corte provincial, al rechazar un recurso extraordinario del Poder Ejecutivo contra el fallo que declaró inconstitucional la ley 7.125. Esta norma, sancionada por todos los partidos en el 2005, promovió la eliminación del régimen indexatorio de los magistrados, el que databa de 1986.


         Con la resolución de los conjueces locales, el Gobierno ahora tiene vía libre para acudir a la Corte nacional con un recurso de queja y pedirle que se expida sobre la cuestión de fondo de la pelea entre el Ejecutivo y los magistrados. En esta instancia, el gobernador Julio Cobos cree que tiene las de ganar, ya que el alto tribunal marcó este año un antecedente fuerte: emitió una sentencia en contra del reclamo indexatorio de los jueces de Corrientes.


        A esto se agrega que, hace unos días, los jueces supremos de la Nación se expresaron en contra del enganche salarial de los empleados de la Justicia mendocina, echando mano de un concepto que también ayudaría en la pulseada con los jueces: no se reconoció la existencia de derechos adquiridos en materia salarial. Al margen de que el proceso aún no termina, lo cierto es que la mayoría de los magistrados mendocinos (se calcula que son unos 200) ya cobró la indexación, gracias a embargos o fallos de primera instancia del conjuez Luis Cuervo. Incluso, hay un grupo de magistrados que también quiere cobrar los montos que se acumularon desde diciembre del 2005, cuando entró en vigencia la reforma constitucional contra los jueces.


INTENTO FALLIDO.


         Esta no es la primera vez que el gobierno de Cobos apunta a que la Corte nacional resuelva la pelea con los jueces mendocinos. En noviembre del 2004, Cobos consiguió que el alto tribunal aceptara la causa de la indexación. Sin embargo, el expediente fue devuelto a la Justicia local en junio del 2006, debido a que no había cumplido los pasos procesales para que se resolviera en Buenos Aires. El Gobierno dice que ahora el panorama es distinto.


         Hoy existe un fallo en firme de los conjueces Campoy, De Rozas y Giménez Mathus, quienes avalaron el reclamo del presidente de la Asociación de Magistrados, Eduardo Brandi, contra la ley 7.125. Y se han cumplido todos los requisitos legales en la Justicia mendocina para que la causa se resuelva en el ámbito del alto tribunal nacional. El Gobierno ahora sólo espera la notificación oficial del fallo del tribunal de conjueces mendocino para activar el operativo Corte nacional.


      La Asesoría de Gobierno resumirá en su escrito que el recurso extraordinario fue mal denegado por los conjueces provinciales. Después, la causa partirá a Buenos Aires, junto a la última esperanza de Cobos, quien anhela que el expediente se quede allí hasta que surja una sentencia definitiva contra los jueces indexadores.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.