access_time 12:28
|
24 de noviembre de 2009
|
|
RESOLUCIÓN

La Corte intimó al Gobierno a mejorar la cárcel y atender la salud de internos

El tribunal mendocino le dio 60 días al Ejecutivo para que repare instalaciones de la penitenciaría y presente un programa de control de salud de los internos.

    La Suprema Corte de Justicia mendocina emplazó al Gobierno provincial para que en 60 días elabore un “plan de trabajo anual e integral que contemple la reparación o sustitución de la totalidad de las instalaciones del complejo penitenciario Boulogne Sur Mer”. También, el tribunal requirió que las distintas etapas del plan de refacciones sean incluidas en el Programa de Obras Públicas del presupuesto 2010. Además, la Corte le exige al Gobierno que le informe bimestralmente la evolución de los trabajos que se realicen.

    En la misma resolución, los ministros de la Suprema Corte dicen que mientras duren las obras en la penitenciaría, el Ejecutivo debe presentar un programa de limpieza y control de salud de los internos “a los fines de evitar el posible hacinamiento de las personas que se encuentren alojadas, logrando la permanente limpieza de los pabellones.” La resolución del máximo tribunal responde a un hábeas corpus colectivo y correctivo presentado a favor de la población penitenciaria de la cárcel de Mendoza por los abogados Pablo Salinas y Alfredo Guevara Escayola.

    Los letrados tienen una extensa trayectoria de presentación de recursos ante cortes nacionales e internacionales con la premisa de mejorar las instalaciones carcelarias de la provincia, especialmente las de Boulogne Sur Mer. El subsecretario de Justicia, Sebastián Godoy Lemos, se excusó de brindar explicaciones y la posición oficial respecto de la resolución de la Suprema Corte. Adujo que esa repartición aún no ha sido notificada por la Suprema Corte y que recién una vez en su poder podrán emitir opinión sobre el contenido de la misma. Además, el funcionario señaló que quienes deberán dar respuesta a la resolución del tribunal serán la Fiscalía de Estado y la Asesoría de Gobierno.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.