River vence a Fluminense en Brasil
access_time 14:36
|
31 de mayo de 2007
|
|
MENOR VIOLADA Y ASESINADA

La Corte estudiará los argumentos de Galera sobre el caso Micaela

Es por los entredichos entre los efectivos de la Comisaría Sexta y la jueza de Familia. El lunes, la magistrada presentó un escrito que será analizado por la Sala Administrativa del máximo tribunal.

    La muerte de la pequeña Micaela Reina derivó en contradicciones entre Elsa Galera, jueza del Quinto Juzgado de Familia, y los uniformados de la Comisaría Sexta. Ahora, la Sala Administrativa de la Suprema Corte de Justicia estudiará los argumentos presentados por la magistrada el lunes. Es que Galera se adelantó ante cualquier eventualidad a presentar un escrito en el que explicaba su accionar en el caso de Micaela. Y, el mismo lunes, los magistrados le abrieron un sumario administrativo.

    Luego de concluida esta investigación interna, la jueza podría afrontar un Jury en caso de que se compruebe que no actuó debidamente. O bien, en el mejor de los escenarios, podría dictársele la falta de mérito. “Se abre un sumario cuando el accionar de alguien es poco claro. Y es evidente que existen dudas sobre el de la jueza”, enfatizó Carlos Bhöm, ministro de la Corte. Por su parte, Jorge Nanclares, presidente de la Suprema Corte, explicó que el mismo lunes se notificó a Galera sobre el sumario en su contra, por lo que resta esperar únicamente la decisión de la Sala Administrativa.

OPCIONES. “Existen tres posibilidades: que se dicte la falta de mérito, que se otorgue alguna sanción administrativa o, en el peor de los casos, iniciar un Jury contra la letrada”, sentenció Nanclares. El lunes, Galera fue a ver personalmente a la máxima autoridad del Poder Judicial y le presentó un escrto explicando todo su accionar en el expediente de la causa de la nena de once años violada y asesinada en Guaymallén. Entre otras cosas, argumentó que actuó debidamente y tomó todas las medidas necesarias que requiere el caso de un menor desaparecido.

LOS ENTREDICHOS. Desde Tribunales, explicaron que lo que está en discusión es si Galera fue efectiva en sus resoluciones y si se tomaron todos los recaudos para evitar una tragedia, aunque se esté ante un caso con hechos consumados. La magistrada argumentó que no ordenó allanar la casa del padre de Micaela porque el hombre había accedido de palabra a que los policías revisaran el lugar para constatar lo que afirmaba: que la nena no estaba con él.

    No obstante, los efectivos de la Comisaría Sexta puntualizaron que nunca ingresaron a la casa de Alejandro Pradenas. En el libro de novedades de la dependencia policial, quedó asentado que “la doctora Galera ordenó que si la menor estaba con el padre no corría peligro” y que “ella iba a librar orden de allanamiento para el domicilio del ciudadano Pradenas en caso de que la menor no regrese”. Esto quedó registrado en los libros el 11 de mayo.Micaela nunca regresó con su madre.

   Es más, seis días después, apareció muerta en la pileta de una vieja bodega abandonada. Esto es lo que enojó a los familiares de la nena, principalmente a su madre, quien denunció varias veces que la magistrada estaba al tanto de que la vida de la pequeña corría peligro si continuaba con el padre.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.