access_time 15:49
|
27 de diciembre de 2006
|
|
JUSTICIA

La Corte emitiría hoy el fallo sobre pesificación

En su última reunión del año, los magistrados del máximo tribunal intentarán llegar a un acuerdo para destrabar unas 50.000 demandas de particulares

      La Corte Suprema de la Nación intentará hoy, en su última reunión del año, llegar a un acuerdo para destrabar alrededor de 50.000 demandas promovidas a partir de la entrada en vigencia de las normas sobre el bloqueo y pesificación de depósitos bancarios en moneda extranjera. Las posibilidades de firmar un fallo que declare abstractas las acciones de amparo iniciadas por ahorristas se incrementaron en las últimas semanas, desde la modificación legislativa que permite al máximo tribunal formar mayoría con cuatro de sus siete miembros.


         Ayer por la mañana, como lo hace desde principios de 2002, un grupo de ahorristas se concentró frente al Palacio de Tribunales para protestar por lo que considera un fallo contra sus intereses. “La Corte deberá inventar alguna norma para poder convalidar el despojo de los ahorristas en beneficio de los bancos”, dijeron a viva voz los ahorristas.


RECUPERAR AHORROS.


       Una eventual aprobación de las normas dictadas a partir del decreto presidencial 1.570/01 –que, de alguna manera, ya había sido anticipado con el Caso Bustos– permitiría que los inversores y ahorristas recuperen una cifra cercana a 95 por ciento del valor actual del dólar, según trascendió en el Palacio de Tribunales. En lo que será la última reunión del cuerpo en este año, la Corte dejaría abierta la posibilidad de que los ahorristas pudieran reclamar intereses y daños y perjuicios derivados del bloqueo, con la consecuente indisposición de los fondos durante años.


       La fórmula que, desde hace un par de meses tiene más consenso entre los ministros de la Corte –el actual presidente Enrique Petracchi no votará porque está excusado– es la que toma el valor del dólar estadounidense a una paridad de 1,40 pesos y le suma el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y un 2 por ciento anual. Mediante ese cálculo, se llega a, aproximadamente, 2,86 pesos por cada dólar, cuya cotización actual, entre los extremos comprador y vendedor, oscila entre los 3,04 y 3,08 pesos.


      Están en condiciones de votar el electo presidente Ricardo Lorenzetti (comenzará su gestión a partir del 1 de enero), y los ministros Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.