access_time 07:14
|
20 de febrero de 2020
|
|
Puja en la Justicia

La Corte defendió la acordada por la caída de 50% en el ingreso de causas civiles

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1582107851736IMG_9193-01.jpg

El máximo órgano justificó el ajuste de personal en el fuero civil y el traslado al de familia, por las estadísticas en la última década que muestran una reducción a la mitad del ingreso de causas entre el 2006 y el 2019. El Gobierno medió en el conflicto y hoy habrá una reunión entre las partes.

Siguen los cruces entre la Suprema Corte de Justicia y los magistrados del fuero civil por la decisión de quitarles personal jerárquico a sus juzgados y contener el incremento de causas que se vive en la repartición de los tribunales de Familia.

En medio de la polémica y los cuestionamientos de los que se hicieron parte el Colegio de Abogados y el gremio judicial, el máximo tribunal dio a conocer las estadísticas que impulsaron estos cambios, recogidas por la Oficina de Estadísticas del Poder Judicial. Sin embargo, los jueces civiles consideraron que son números parciales, porque hay un cúmulo de expedientes que no tienen movimiento y que se archivan, mientras que en Familia siguen activos.

Frente a la falta de acercamiento entre las partes, una delegación de 30 jueces del fuero civil, comercial y minería mantuvo una reunión ayer con el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, y con el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, quienes mediaron, y hoy habrá una reunión entre la Corte en pleno y los magistrados.

Las estadísticas  

De acuerdo con el informe, entre el 2006 y el 2019, el cúmulo de causas civiles ingresadas cayó 56%.

Los números del departamento de estadísticas del Poder Judicial toman el ingreso de causas entre los años 2006 y 2019. En este corte temporal dan cuenta de picos de movimientos en el 2007 y el 2009, pero después va mermando la actividad. En el 2019, según los registros oficiales, cayó a la mitad el ingreso de las causas en comparación con el 2006.

Contrastando estos datos, se observa una suba exponencial de demanda en el fuero de familia.

Según se consideró en su momento en la Corte, esta repartición se ha visto afectada por el crecimiento de casos relativos a la violencia de género, que genera una mayor litigiosidad en el ámbito familia, además de otros conflictos relacionados con alimentos, regímenes de vista y divorcios, entre otros problemas.

Según se consideró en su momento en la Corte, esta repartición se ha visto afectada por el crecimiento de casos relativos a la violencia de género, el que genera una mayor litigiosidad en el ámbito familia, como otros conflictos relacionados con alimentos, regímenes de vista, divorcios, entre otros temas.

El caso testigo de 2019

En un trabajo comparativo sólo en el 2019, el informe del superior tribunal arrojó:

  • Por Juez Civil: ingresaron 125 causas
  • Por Juez de Familia: ingresaron 574 causas.

A la hora de analizar la variable del desempeño, se determinó que:

  • Por el Fuero y juez Civil: se cerraron 109 expedientes, quedando 16 sin resolver.
  • Por Fuero y juez de Familia: se resolvieron la totalidad de las 574 causas.

"Es una información parcial"

Las estadísticas que justificaron un cambio en la organización de los tribunales civiles, quitando secretarios, prosecretarios y personal administrativo, fue considerada como parcial por los jueces afectados y lanzaron que “no condice con el trabajo que realizan los empleados a diario”.

“En primer lugar, decimos que no se puede comparar el funcionamiento de uno y otro ámbito, porque en Familia, por ejemplo, por un caso se abren varios expedientes, y en lo civil, causas que no tienen movimiento por seis meses se archivan”, aclaró una magistrada que pidió reserva de su nombre.

Otro de los argumentos por los cuales los funcionarios judiciales miran con desconfianza estos datos es porque en el área civil se dirimen un sinnúmero de pleitos que van desde lo comercial y minas a temas de consumo, responsabilidad civil, accidentología, entre otros.

“Es muy amplia el área de incumbencia que tienen nuestros juzgados, sumándole que también tenemos a cargo la resolución de los amparos, que son medidas expeditas y requieren del apoyo de personal para darle la celeridad que requieren”, acotó otro funcionario del área.

La principal preocupación que plantearon los jueces ante el recorte del personal jerárquico como los secretarios y los prosecretarios es que peligre la implementación de la oralidad en los procesos y, por ende, que se retrasen los procedimientos en el acceso a la Justicia.

La jueza al frente del reclamo había sido felicitada por Macri

El año pasado, el ex presidente Mauricio Macri había felicitado en una carta a la jueza Fabiana Martinelli, una de las voceras de los magistrados del Fuero Civil en este conflicto de características inéditas.

El ex mandatario le había reconocido a la magistrada la economía en los tiempos de la resolución de las causas y la incorporación de la oralidad.

“Pudimos mejorar el desempeño gracias al personal sumamente comprometido con el que estamos trabajando. Creemos, sinceramente, que perderlo no va a solucionar la situación que atraviesan los juzgados de Familia, y encima va a afectar lo que se venía haciendo bien”, dijo, con preocupación, Martinelli, quien integra el Tribunal Nº1 de Gestión Asociada en lo Civil.

La mediación del Ejecutivo

El subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, confirmó que ayer se produjo una reunión con los jueces civiles, “quienes consideraron que la acordada Nº24.489 iba a afectar al sistema de la oralidad, que se viene incorporando en los sistemas y que fue una reforma planteada desde el Poder Ejecutivo”.

“Junto con el ministro Ibáñez recibimos la petición de prestar asistencia de alguna manera para el acercamiento de las partes, ya que ellos mismos dejaron en claro que no teníamos que ver en este tema, y se logró mediar para que este jueves (por hoy) se produzca una reunión entre la Corte en pleno y los funcionarios”, detalló D’Agostino.

El informe completo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.