access_time 16:06
|
15 de septiembre de 2020
|
|

Conflicto en la Justicia

La Corte analizará el pedido de los jueces tras la remoción del Senado

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1600196127367Bertuzzi.jpg
El juez Bertuzzi (centro) pidió la intervención de la Corte Suprema para no ser apartado de la Cámara Federal porteña.

Así lo consideraron los integrantes del máximo tribunal frente a una nueva presentación de los jueces que fueron nombrados sin aval del senado en la Cámara Federal Porteña.

Los jueces de la Cámara Federal Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia presentaron este lunes un nuevo pedido ante la Corte Suprema de Justicia para su “inmediata intervención” ante la intención del Senado de apartarlos de sus funciones por supuestas irregularidades en sus traslados.

Sin embargo, la Corte determinó que analizará los amparos, luego de que la Cámara Alta los haya expulsado.

En las últimas horas la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, convocó a una Sesión Pública Especial para tratar el tema.

La sesión está convocada para este miércoles a las 14 y prevé el tratamiento del dictamen que rechaza los traslados de tres jueces dispuestos durante el Gobierno de Mauricio Macri, entre ellos Bruglia y Bertuzzi.

“Ante dicha circunstancia, y el inminente riesgo de que se frustre la tutela solicita por los actores a través del presente recurso extraordinario por salto de instancia, solito a V.E. su inmediata intervención en los términos del art. 257 ter del CPCCN”, escribieron en la nota que presentaron los jueces ante el máximo tribunal.

La respuesta al requerimiento de los magistrados llegó minutos después del mediodía: los cinco miembros de la Corte coincidieron que la vía del amparo no es el per saltum y concluyeron que no tenían otra alternativa que tratar este asunto institucional después de la sesión del Senado que eyectará a Bruglia y Bertuzzi de la Cámara Federal porteña.

El conflicto 

Los camaristas federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi interpusieron "per saltum" a la Corte Suprema de Justicia para evitar que el Senado nacional los remueva de sus cargos y, en simultáneo, apelaron el rechazo del amparo que presentaron contra la revisión de sus traslados producido en primera instancia, informaron fuentes judiciales.

Los magistrados pretenden entonces, a través de esa doble vía, mantenerse en sus puestos, en los que fueron nombrados por el Gobierno de Mauricio Macri para cubrir vacantes en la Cámara Federal porteña.

Por otro lado, Bruglia y Bertuzzi apelaron ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal el rechazo de la jueza María Alejandra Biotti a un amparo que interpusieron para neutralizar una posible revocatoria de sus traslados.

Advirtieron que, de admitirse lo resuelto por la jueza, los magistrados quedarían expuestos a la "discrecionalidad" del poder político gobernante.

Bruglia y Bertuzzi pidieron a la Cámara en lo Contencioso que revoque el fallo de Biotti y que se haga lugar de manera inmediata a la medida precautelar pedida para suspender la revisión de sus nombramientos.

"Huelga destacar, conforme ha sido destacado en la sentencia de grado, que el Senado de la Nación tiene previsto tratar nuestros pliegos el día 4 de septiembre de 2020", remarcaron.

Los jueces calificaron de "incongruente" el fallo de la magistrada, quien, dijeron, "de modo caprichoso" sostuvo que la acción de amparo contra el Estado Nacional y el Consejo de la Magistratura de la Nación es "prematura".

"La sentencia impugnada es arbitraria, incurre en contradicciones inadmisibles al apartarse de los propios hechos y omite el tratamiento de cuestiones trascendentales", agregaron Bruglia y Bertuzzi en la apelación presentada junto a su abogado Alejandro Carrió. El 21 de agosto pasado Biotti rechazó el amparo por prematuro y dio vía libre así a la intervención del Senado.

Los dos jueces integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y fueron trasladados durante el macrismo para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal, la primera instancia de revisión de lo actuado por los doce juzgados federales de instrucción del fuero de excepción.

Los camaristas argumentan, además, que su nombramiento en el tribunal de alzada está avalado por una acordada de la Corte del año 2018, donde consta la excepcionalidad de esa medida, sin pasar por el Senado, ante una emergencia -como esas vacantes que existían- que puede poner en riesgo la dación de justicia.

Por otra parte, ambos magistrados pidieron un "per saltum" a la Corte para evitar que el Senado los aparte de la Cámara Federal.

En el tribunal donde cumplen funciones actualmente confirmaron, por ejemplo, el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la llamada "causa de los cuadernos" sobre presuntos sobornos en la obra pública.

El conflicto se inició cuando el oficialismo planteó en el Consejo de la Magistratura revisar esos traslados al entender que fueron dispuestos de manera irregular, tanto por las diferentes funciones de los cuerpos que integraron antes y la falta de acuerdo del Senado para que se concretara esa medida.

Bruglia y Bertuzzi cuentan con el apoyo de la oposición de Juntos por el Cambio en el Consejo de la Magistratura y en la cámara alta.

Fuente: Télam/Infobae/TN

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.