access_time 08:11
|
30 de mayo de 2019
|
|

La Corte analiza dos casos de restitución internacional de menores

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1540247348098Poder%20judicial%20-%20tribunales%20provinciales%20(1).jpg

Llegaron al máximo tribunal de la provincia dos planteos de madres de niños nacidos en el extranjero y que fueron traídos a Mendoza con una autorización provisoria. Buscan que sus hijos no retornen a su país de origen con el padre.

Tras varios años de litigio en juzgados de Familia, de primera y segunda instancia, dos casos de restituciones internacionales de menores recayeron en la Suprema Corte de Mendoza. Si bien todavía no fueron admitidos para su análisis, trascendió que se trata de planteos efectuados por las madres a quienes se les había ordenado hacer retornar a sus hijos a los países de origen en Europa.

Según fuentes extraoficiales, uno de los recursos fue interpuesto por una mujer residente en el sur de la provincia que estuvo viviendo en el exterior. Allí formó pareja y producto de esa relación nació un niño. En uno de los viajes a Mendoza su residencia se hizo permanente y el papá inició un proceso de restitución internacional para que el niño retornar con él.

En un litigio que ya lleva casi una década, su mamá recurrió al máximo tribunal en pos de evitar el cambio de residencia de la criatura que ya tiene 12 años y su vida constituida en la Argentina.

Es decir que, con el paso de los años y por las demoras en los plazos para dictar una medida, los hijos que buscan ser restituidos pierden los lazos con sus padres y se arraigan al contexto familiar más próximo. El caso puede llegar a la Corte nacional, como ha ocurrido en otras oportunidades.

Se tramitan 4 y 5 causas por año en Mendoza

Una de estas historias sirve para ilustrar una situación que es cada vez más frecuente en la Justicia mendocina, ya que por año se tramitan de 4 a 5 causas de restitución de menores. Lluego de la reforma del Código Procesal de Familia, los tribunales deben acortar los plazos para resolver o rechazar una restitución en tres meses.

Así lo expresó el camarista de Familia German Ferrer, quien es referente de la Red Internacional de Jueces para la Restitución de Niños, Niñas y Adolescentes.

Ferrer destacó que a partir de la globalización y del auge de las relaciones a través de Internet y en las redes sociales, "muchas parejas se conforman con personas de distintos países, generalmente entre argentinos que viajan a España o Estados Unidos y luego de extinguirse la relación, muchas veces es la mamá la que vuelve a su país y trae al niño con una autorización provisoria".

Además de establecerse instancias concretas en las que deben resolverse las distintas medidas para la restitución internacional, el Código de Procedimiento de Familia también refiere una serie de medidas de protección para que el niño regrese a su país natal.

"Se hace una gran coordinación a través de Cancillería y el juzgado del país en el que se pida la restitución. Hoy, con las nuevas tecnologías, se coordinan a través de correo electrónico o del teléfono para que no haya tiempos muertos", aseguró.

Como parte del protocolo de actuación también se escucha al niño y se analiza si hay situaciones de peligro para él, teniendo en cuenta que hay casos de madres que han buscado volver a su país por hechos de violencia de género y por encontrarse sin vínculos familiares.

El antecedente 

Hace tres años, el máximo tribunal confirmó la sentencia de la Cámara de Apelaciones y aceptó un recurso extraordinario a la Corte Suprema por el pedido de una restitución iniciada en Italia. De esa forma y luego de casi siete años de ideas y vueltas, se dispuso que el niño debía retornar al exterior.

El caso fue polémico y abrió una serie de cuestionamientos a la actuación de la justicia ordinaria y a las dilaciones en la aplicación de las reglas establecidas en la Convención de La Haya y a las retenciones ilícitas.

Críticas al sistema mendocino

Fabiana Quaini, referente en el tema y una de las abogadas que más ha litigado en estos casos, afirmó: "El sistema de familia para la restitución internacional no funciona en absoluto y se hace imposible la aplicación del nuevo Código Procesal de Familia en materia de restitución internacional, el que no es respetado por los propios funcionarios y jueces"

Por otro lado, recalcó que "los casos de restitución internacional requieren una atención de un funcionario o responsable a cargo del expediente, como en la justicia nacional y bonaerense. En mi opinión legal, litigando en provincia de Buenos Aires y en la justicia nacional, Mendoza está muy lejos de ser un buen ejemplo".

Por último, disparó: "Lo peor es que compromete al Estado Nacional frente a la responsabilidad asumida en los tratados internacionales, y al final del día esos 'platos rotos' los terminan pagando todos los mendocinos de sus bolsillos, ya que los juicios contra esa mala administración de justicia y las consecuencias que acarrean, se termina pagando en los tribunales extranjeros con sentencias que condenan a la provincia por mala praxis judicial".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.