access_time 16:02
|
13 de julio de 2007
|
|
BRASIL

La corrupción, cerca de Lula

Una de las empresas investigadas por fraudes en licitaciones de la firma estatal Petrobras fue una de las mayores donantes para la campaña política del Partido de los Trabajadores (PT), del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva

        Se trata de Iesa Oleo y Gas que, según los datos registrados por el partido en el Tribunal Superior Electoral, hizo tres donaciones al PT en el 2006, por un total de 1,562 millones de reales (unos 826.455 dólares) y se convirtió en la sexta mayor contribuyente del partido en ese año. Junto con otras dos empresas, Iesa fue acusada por la Policía Federal de estar vinculada con un esquema de fraudes en licitaciones y contratos de Petrobras, descubierto esta semana por esa institución, señala el sitio Folha on line.


          En el marco de la megaoperación Aguas Profundas, una investigación conjunta de la policía y el Ministerio Público (Fiscalía), fueron detenidas hasta ahora catorce personas, entre empresarios y ejecutivos de Petrobras. Iesa Oleo y Gas negó las acusaciones, aunque admitió haber realizado las donaciones al PT. Explicó que contribuyó con el partido de Lula da Silva porque “su gobierno abrió el mercado de petróleo y gas para empresas nacionales, obligando a todas las obras contratadas por Petrobras a tener un alto índice de participación de empresas nacionales”.


           Por su parte, el PT asegura que las donaciones fueron legales y espontáneas. Según el tesorero del partido, Paulo Ferreira: “La contribución de Iesa es un reconocimiento de que la industria naval tuvo un gran impulso y un vigor enorme en nuestro gobierno. La donación tiene la dimensión de ese reconocimiento”. Según Folha, además de la donación al PT, Iesa contribuyó con 50.000 reales (26.455 dólares) en la campaña electoral para gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul del senador del PT Delcidio Amaral, ex director de Gas de Petrobras.


       Iesa no es la única empresa supuestamente involucrada con los fraudes en las licitaciones de Petrobras que contribuyó con candidatos del PT. Uno de los mayores astilleros brasileños, Maua Jurong, acusado por la Fiscalía de haber sido beneficiado en licitaciones a cambio de pago de sobornos, realizó cuatro donaciones a candidaturas de diputados del PT de Río de Janeiro en el 2006, las que suman unos 180.000 reales (95.230 dólares).

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.