access_time 19:16
|
31 de agosto de 2006
|
|

MENDOZA SE SUMARÁ A LA LEY NACIONAL

La contracepción quirúrgica será realidad

Cobos reiteró que se harán elecciones internas en mayo para definir el futuro del partido. Le reprochó a Iglesias no haberlo apoyado en su gestión y dijo que tiene El Ejecutivo pedirá a la Legislatura una ley provincial de adhesión. Si hay consenso, en unos quince días la ligadura de trompas de falopio y la vasectomía serán legales y gratuitas.

    Desde que el proyecto de ley de contracepción quirúrgica logró la aprobación legislativa pasaron más de diez meses. Durante ese tiempo, la norma quedó trabada en el Ejecutivo, porque la reversibilidad de las prácticas era imposible de garantizar. A partir de la publicación de la ley nacional en el Boletín Oficial que se concretó el martes, el Gobierno provincial encontró el atajo necesario para autorizar las prácticas en Mendoza y pedirá a la Legislatura una norma provincial para adherir a la ley nacional, por lo que, de obtenerse el consenso necesario en las cámaras de Senadores y Diputados, en unos quince días la ligadura de trompas y la vasectomía gratuita serán realidad en todos los hospitales de la provincia.

    La voluntad oficial de adherir a la ley nacional fue confirmada por la subsecretaria de Planificación del Ministerio de Salud, Claudia García. La funcionaria expresó los planes del Ejecutivo, pero explicó que desde la Nación le aclararon que se necesita el acuerdo legislativo con ratificación de ambas cámaras para adherir. Por lo que esperarán a que la Legislatura se pronuncie a favor para poner en vigencia el anhelo de tantas mujeres y hombres de la provincia que desean adoptarlo como método anticonceptivo.

    Mientras, la ONG Vida más humana, consideró que la práctica constituye un “claro atentado contra la integridad de las personas”. Eduardo Catáneo, miembro de esa organización, reclamó que los médicos expliquen a quienes la pidan que el método es irreversible, al menos en las condiciones tecnológicas en que se encuentran los efectores de salud pública de la provincia.

CONSENSO PERO CON RECLAMO. Desde los bloques de la Legislatura, el consenso fue generalizado. El diputado radical José Luis Montaño sostuvo que “el Ejecutivo está en mora con la contracepción quirúrgica”, remarcando que la provincial debería haber salido antes que la nacional. A pesar de esto, adelantó que habrá consenso partidario para aprobar la ley que pida el Ministerio de Salud. Según sus pronósticos, el tema podría comenzar a tratarse en la sesión legislativa del martes y en unos quince días podría estar reglamentada por parte del Ejecutivo.

    Por su parte, el justicialista Carlos Bianchinelli también se mostró a favor de que la provincia adhiera. Roberto Pradines, diputado por el PD, aventuró que habrá un fuerte debate en el bloque porque las posturas se dividieron para la aprobación de la norma local cuando obtuvo sanción definitiva en noviembre del 2005.

POSIBILIDADES. Si Mendoza logra la adhesión a la ley nacional, las intervenciones podrán ser realizadas a cualquier persona capaz y mayor de edad, sin cargo, en el sistema de salud público. Pero también las entidades de medicina prepaga deberán incorporar estas prácticas en su cobertura. Con la entrada en vigencia no se necesitará el consentimiento del cónyuge ni la autorización judicial para que una mujer solicite una ligadura o para que un varón requiera la vasectomía correspondiente. La única excepción mencionada en el proyecto hace referencia a las personas declaradas jurídicamente incapaces, para quienes será requisito ineludible la autorización judicial.

    En el texto de la norma nacional se prevé que los médicos encargados de realizar la operación deberán informar al paciente sobre la naturaleza e implicancias de la práctica, las alternativas de utilización de otros anticonceptivos y las características del procedimiento, sus posibilidades de reversión, sus riesgos y consecuencias. Además, el personal médico o auxiliar puede interponer el derecho de objeción de conciencia para no realizar la práctica, sin consecuencia laboral alguna.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.