access_time 23:11
|
28 de julio de 2006
|
DATOS DEL INDEC

La construcción creció 24,7% durante junio

De acuerdo con el informe proporcionado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el aumento registrado el mes pasado es notablemente mayor a lo alcanzado en el mismo período del 2005

          La actividad de la construcción creció durante junio 24,7 por ciento en relación a igual mes del año pasado, lo que marcó el mayor incremento interanual desde 1993, cuando comenzó este relevamiento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, durante junio, la construcción aumentó 2,5 por ciento, en comparación con mayo, y alcanzó su punto histórico más alto, agregó el organismo. Con esta mejora, la construcción registró un avance de 21,2 por ciento durante el primer semestre, lo que demostró una aceleración en el ritmo de crecimiento respecto del 2005 cuando, entre enero y junio, el crecimiento era de 7,8 por ciento.


        Estos aumentos se dieron en el marco de unas muy favorables perspectivas para el sector, según un relevamiento entre los empresarios hechos por el INDEC. En efecto, el 34,0 por ciento de los empresarios dedicados a la obra pública consultados consideraron que la actividad se incrementará hasta setiembre, contra 10,6 por ciento que prevé una disminución, mientras que el 55,4 por ciento restante no anticipa cambios. Estas buenas perspectivas se acentuaron entre las empresas que realizan obras privadas, ya que 21,7 por ciento de los empresarios estimaron que la actividad continuará creciendo hasta setiembre, mientras que el 78,3 por ciento restante no prevé mayores modificaciones.


       En cuanto a los costos de la construcción, la suba de 1,6 por ciento de junio hizo que el primer semestre cerrara con una suba de 10,8 por ciento. El mes pasado se registró un alza de 1 por ciento en los precios de los materiales, de 1,7 en gastos generales y de 1,7 por ciento en el valor de la mano de obra. En los últimos doce meses, el costo de la construcción, uno de los principales motores de la actividad económica, aumentó 21,2 por ciento. Cabe destacar que hace justo un año, el Ministerio de Economía disponía multas por 309 millones de pesos a las cinco empresas que concentran la totalidad de la producción cementera, debido a que conformaron un “cartel”para mantener los precios elevados.


     Este año, esas mismas empresas suscribieron un acuerdo de precios para mantener sin variaciones el precio de este insumo. Más allá de este tema, lo cierto es que el auge de la construcción lleva cuatro años de crecimiento y apunta a extenderse hacia lugares antes no explotados, en el caso de la Capital Federal.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.