access_time 21:22
|
2 de noviembre de 2009
|
|
JULIO COBOS SE REUNIÓ CON EDUARDO FREI

?La Concertación es un ejemplo a seguir?

El vicepresidente elogió la alianza chilena de partidos de centroizquierda como modelo a imitar para ganar las presidenciales del 2011.

    Julio Cobos admitió estar dispuesto a participar de una interna en la UCR en la que se dirima la candidatura presidencial pero sin renunciar a la posibilidad de armar un frente con otras fuerzas políticas. El vicepresidente realizó declaraciones a la prensa luego de recibir en su casa a Eduardo Frei, candidato a presidente de Chile por la Concertación y al ex presidente Ricardo Lagos.
CANDIDATO. Cobos, es cierto, no le escapa nunca a las preguntas referidas a su eventual candidatura presidencial para el 2011. Pero llama la atención que, en algunas ocasiones, se manifieste directa y explícitamente sobre sus aspiraciones y, en otras, como ayer, sus palabras estén más basadas en la vaguedad que en las convicciones. El vicepresidente dijo que una posi- MENDOZA ble interna en la UCR “es el camino que debe transitar cualquiera que tenga pretensiones; cuando se reclama institucionalidad en los partidos políticos se están pidiendo reglas claras, participación y apertura”.
     Sin embargo, consultado sobre si renunciará a la vicepresidencia para dedicarse de lleno a la campaña electoral, dudó: “Bueno, veremos más adelante, todavía no soy candidato a nada, soy el vicepresidente de la Nación y siempre he dicho que mi intención es cumplir con el mandato popular, veremos cómo se dan las circunstancias”. La cautela del virtual candidato presidencial parece tener más que ver con mantener una imagen de hombre común, quien, con un termómetro en la mano, se muestra preocupado más por los problemas urgentes de la población que de sus ambiciones políticas personales. En otras entrevistas, Cobos ha expresado con claridad su intención de llegar al lugar que hoy ocupa Cristina Fernández, incluso, aseverando que tenía equipos técnicos trabajando para ese objetivo. Pero ayer admitió que no tiene un proyecto y que sólo se limita a ser vice de los K. ALIANZAS.
     Cobos no descartó pactar acuerdos con otras fuerzas. Incluso, lo escribió en la carta que le envió a la UCR mendocina la semana anterior, cuando pidió ser reafiliado al partido. En esa carta dejaba entrever sus intenciones de armar un frente electoral. Ayer puso el ejemplo de la Concertación en Chile como un modelo a seguir. “Hay que acostumbrarse al diálogo entre todos los sectores políticos y, una vez que estén definidos los candidatos, lo sano, lo lógico, lo razonable es acordar políticas de estado y, en los trazos gruesos, sumar acuerdos”, aseveró.
COMPARACIÓN. “Es una lástima, hay que mirar mucho a Chile”, aseveró el mendocino cuando se refirió al contraste entre la Concertación chilena, que perdura desde el regreso de la democracia, y la poca vida que tuvo la experiencia de la que Cobos fue protagonista cuando aceptó ser el vice de Cristina K.
EL CONGRESO. Cobos estuvo de acuerdo con la asignación universal para la niñez pero lamentó que haya sido establecida por decreto. Además, criticó la urgencia del Gobierno por aprobar la reforma política y pidió la prórroga de las sesiones ordinarias para después del 10 de diciembre.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.