access_time 10:54
|
22 de noviembre de 2012
|
|

Franja de Gaza

La comunidad internacional espera que la tregua sea duradera

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/277/378/000277378-201211china_2308334.jpg

Luego de haber llegado a un acuerdo para detener la escalada de violencia en la Franja de Gaza, distintos gobiernos celebraron y reclamaron a Israel y al grupo islamista Hamas que la misma sea respetada y duradera.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, alabó hoy los esfuerzos de países de la región como Egipto por haber ayudado a alcanzar un alto el fuego, durante su rueda de prensa diaria en Beijing, al tiempo que hizo un llamado al resto de las naciones.

"La comunidad internacional debería poner especial atención a la situación (entre Israel y los palestinos) y llevar a cabo mayores esfuerzos para que ambas partes superen los obstáculos y retomen el diálogo", destacó la portavoz."Una vez más, hizo más evidente que es importante resolver el conflicto entre Palestina e Israel", instó la portavoz china.

Las declaraciones de la portavoz china coinciden con la llegada hoy a Beijing del secretario general de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Bassam al Salihi.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, reiteró el apoyo de su país a la tregua y aprobó hoy una nueva partida de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

"Es un primer paso. Ahora deben seguir otros en una situación aún tensa para que se llegue a un cese de fuego duradero", dijo en un comunicado.

El jefe de la diplomacia alemana reconoció que "la situación de la población en la Franja de Gaza dista mucho de ser normal", por lo que anunció la nueva partida de ayuda por 1,5 millones de euros (1,9 millones de dólares), que se destinarán a "suministro médico de emergencia", informó la agencia de noticias DPA.

Irán hizo una propia interpretación al felicitar hoy a la resistencia y al pueblo palestino por su "nueva victoria" sobre Israel en la Franja de Gaza.
En declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias IRNA, el viceministro de Exteriores para Asuntos Arabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, recalcó que la resistencia palestina "dio una respuesta aplastante" a Tel Aviv.

El rey de Jordania, Abdalá II, pidió en tanto la colaboración internacional para asegurar el cumplimiento de la tregua, tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Según un comunicado de la Casa Real jordana, Abdalá II destacó ante Ban la importancia de impulsar los esfuerzos regionales e internacionales para perpetuar la tregua alcanzada ayer.

Asimismo, el Gobierno de Australia se unió también a las voces que celebraron el acontecimiento e instó a todas las partes a adherirse a los términos del alto al fuego y, principalmente, a que no se disparen más cohetes desde Gaza, según un comunicado de la primera ministra, Julia Gillard.

Australia también condenó el reciente atentado contra un autobús en Tel Aviv en el que resultaron heridas 27 personas y enfatizó la necesidad de que se retorne a la mesa de negociaciones para alcanzar una "solución duradera al conflicto Palestino-Israelí".

En Estrasburgo, Francia, el pleno del Parlamento Europeo (PE) instó hoy, como en anteriores ocasiones, a los gobiernos de la UE y a la alta representante comunitaria, Catherine Ashton, a "desempeñar un papel político más activo en los esfuerzos encaminados a lograr una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos".

Asimismo, aprobó una resolución conjunta que pide a los Veintisiete y la comunidad internacional apoyar la petición de la Autoridad Palestina (ANP) de ser observador no miembro en las Naciones Unidas (ONU).

Esa nueva interlocución de la ANP con la ONU "sería un paso importante para la visibilidad, la fortaleza y la efectividad de las reivindicaciones palestinas", dice el texto aprobado.

En la ciudad de Gaza, por su parte, miles de palestinos simpatizantes con el partido nacionalista Al Fatah, que encabeza el presidente palestino, Mahmud Abbas, se concentraron hoy para celebrar el alto el fuego acordado ayer entre Hamas e Israel.

Portando centenares de banderas amarillas de Al Fatah y algunos con carteles con la imagen del histórico líder Yasser Arafat, los participantes en la celebración corearon eslóganes nacionalistas y de júbilo por el fin de las hostilidades en la Franja de Gaza 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.