access_time 11:29
|
14 de enero de 2021
|
|
Malestar

La comisión que integra Omar Palermo avanza para crear un polémico tribunal

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1610634522452comision%20beraldi%20proyecto.jpg
Polémica en puerta.

El órgano podría estar por debajo o casi a la par de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Gobierno nacional está trabajando en la redacción de un proyecto de ley para crear el Tribunal Federal de Sentencias Arbitrarias que podría estar por debajo o casi a la par de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Tras el fracaso del intento del kirchnerismo de ampliar los miembros de la Corte de 5 a 9, ahora se trabaja en ese proyecto que propuso la Comisión Beraldi, integrada por el juez mendocino Omar Palermo.

Ese futuro tribunal debería revisar los fallos dictados por las Cámaras de Apelaciones Federales, la Cámara de Casación Penal y los Superiores Tribunales de Justicia de la provincia.

Además, ese nuevo organismo sólo podrá intervenir en futuras causas por corrupción, no en los expedientes en que Cristina Fernández tiene ocho procesamientos y o en los de sus ex funcionarios que están en el actual esquema judicial.

Según insisten desde el kirchnerismo, ese órgano le sacaría una “sobrecarga de trabajo” a la Corte, aunque algunos señalan que se trata de ocupar más espacios en la Justicia y de intentar diluir el poder del máximo tribunal.

Sobre esto, la diputada de Juntos por el Cambio, Paula Oliveto, rechazó la idea del Gobierno de plano y dijo “ahora quieren crear un Tribunal Intermedio de Arbitrariedad. No tienen paz y la verdad es que ya cansan”.

“El país está mal económicamente y en medio de una pandemia, dejen de dividir. Dejen de inventar cosas para tener impunidad”, agregó Oliveto.

Por su parte, los constitucionalistas Daniel Sabsay y Félix Lonigro adelantaron, sin conocer el proyecto, que la Corte Suprema “es la última intérprete de la Constitución” en el sistema judicial argentino.

 

Fuente: Clarín

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.