access_time 11:47
|
21 de septiembre de 2006
|
|
SAN RAFAEL

La CNEA dio detalles de Sierra Pintada

El jefe del complejo indicó que pueden pasar hasta seis años para retirar los residuos que dejó la explotación del yacimiento

    Remediar los pasivos que se encuentran en el complejo minero fabril de Sierra Pintada, en San Rafael, podría llevar hasta seis años de trabajo. El jefe del complejo, Sergio Aldebert, explicó a El Sol cómo serán las tareas una vez que queden aprobadas y puedan comenzarlas. “En el complejo tenemos acopiados todos los residuos que se fueron produciendo durante la actividad minera pasada.Tenemos colas de mineral, agua de cantera y residuos sólidos”, dijo.

    Agregó que hay sólidos que no se han generado en el mismo complejo, sino que vienen de la etapa posterior que se realiza en Córdoba, donde el concentrado de uranio es luego purificado y convertido en dióxido de uranio. “Han venido en 5.223 tambores, que están depositados dentro de ocho trincheras, excavadas dentro de las colas de mineral. Estos tambores no provienen de centrales nucleares y tampoco están expuestos a la superficie”, aclaró el titular del complejo.

    “En uranio contenido tenemos unos 14.000 kilos y en los tambores hay un millón de kilos de material”, agregó, entre otros datos. En cuanto a lo que se hará como prevención, Aldebert confirmó que se hará “la remediación de todos los residuos que están en el complejo, el 100 por ciento. Lo que pasa es que todo no se puede hacer a la vez”, indicó. Se iniciará con agua de canteras y residuos sólidos, se seguirá con las colas de mineral, los lodos de precipitación, los minerales marginales y quedará para último término la gestión de las escombreras y el relleno de canteras agotadas.

    “Para que el complejo entre nuevamente en producción, todavía hay mucho que decir y hablar.Habrá que presentar un nuevo estudio de impacto ambiental, porque el estudio presentado este año para nada trata de reactivar la producción del complejo”, explicó Aldebert. En cuanto al tiempo estimado que demorará la remediación, dijo que dependerá “del flujo económico que tengamos y que, esperamos, sea bueno”.

    Enfatizó que para comenzar a gestionar los residuos sólidos primero habrá que preparar tres diques para depositar los efluentes que se generarán en el tratamiento de estos residuos. “Desde ese momento, estimamos dos años para la gestión total de los residuos sólidos. Para las colas de mineral también estimamos de dos a dos años y medio, los lodos de precipitación también podrían llevar ese mismo tiempo. Lo que más tiempo llevará es el agua de canteras. Tenemos 800.000 metros cúbicos y se estima poder tratar por año alrededor de 200.000 metros cúbicos. Además, el agua de canteras es variable según el volumen. Todos los años ingresa agua por las lluvias”, indicó Aldebert. En el último caso, se estima un período entre cinco y seis años.

AUDIENCIA PÚBLICA. Se hará el 2 de noviembre a las 11 en teatro Roma, ocasión en la que se tratará el estudio que presentó la CNEA. También se hará un comentario sobre el informe técnico y los cuatro informes sectoriales que han emitido distintas instituciones respecto a este estudio. El público podrá dar su opinión sobre diversos aspectos del estudio de impacto ambiental.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.