access_time 11:43
|
4 de julio de 2007
|
|
MILLONARIA INVERSIÓN

La ciudad tendrá un edificio de 30 pisos

Los terrenos del ex colegio Maristas albergarán la construcción más alta de la provincia, que medirá 101 metros. Además, habrá un hotel, un shopping y una cochera subterránea para 1.000 vehículos. Dará 500 puestos de trabajo.

    El edificio más alto de la Ciudad se construirá en los terrenos del ex colegio Maristas. Será 29 metros más alto que un complejo residencial que se está realizando en calle San Lorenzo, frente a la plaza Italia, el que, hasta ahora, es considerado el de mayor estatura en la provincia, apenas por debajo del Sheraton en construcción sobre Primitivo de la Reta. Además, en los terrenos de San Martín, entre Alem y Don Bosco –que constituyen desde hace casi una década un agujero negro en plena ciudad–, se construirán un shopping, un hotel, un sector financiero, cientos de departamentos distribuidos en treinta pisos, cines, una sala de teatro, espacios verdes de acceso público y privado y unas mil cocheras subterráneas distribuidas en cuatro pisos.
NEGOCIACIÓN CERRADA. El gigantesco emprendimiento corresponde al grupo español Salvago que, a través de Inversalta, lleva más de ocho meses gestionando su adquisición a través del Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Banco Provincia de Buenos Aires. Finalmente, compró los diez mil metros cuadrados por 7,5 millones de dólares. Las obras demandarán una inversión superior a los 100 millones de dólares y se planea inaugurar a fines del 2009 o principios del 2010. El colegio dejó de funcionar hace años y en ese predio se pensó, sucesivamente, levantar un hotel, un supermercado y un shopping. Pero el elevado valor de los terrenos sumado a la burocracia de la comuna, que no facilitaba la compra, impidieron la transacción. Por eso, los anteriores proyectos no funcionaron y durante años, las instalaciones quedaron como terrenos baldíos en una zona privilegiada de la ciudad.
    El grupo Salvago es el mismo desarrollador del complejo El Torreón, en Maipú. Ese proyecto permitirá que sobre 130 hectáreas de Luzuriaga se construya un verdadero pueblo, con cinco barrios privados, una escuela, una iglesia, un centro de eventos, un club, un lago artificial de 450 metros de longitud y un centro comercial y recreativo. Además, Salvago adquirió en el 2005 la bodega Tupungato, ubicada en Maipú.
SIN AFECTAR EL ARBOLADO. Pablo Márquez, arquitecto a cargo del proyecto, explicó que el concepto de la construcción es que sirva como un aporte a la ciudad y por eso, se construirán espacios verdes a los que no sólo podrán acceder los propietarios, sino también la población en general.
    Además, señaló que el edificio más alto de la ciudad estará emplazado en el centro de la manzana permitiendo, de alguna forma, no afectar el concepto paisajístico que actualmente posee la zona. También remarcó que las mil cocheras que se planean construir servirán de aporte para descomprimir el tránsito capitalino y minimizarán el impacto ambiental que podría provocar el edificio en el lugar. El intendente Eduardo Cichitti sostuvo que la negociación fue complicada pero que, finalmente, dará a la ciudad un complejo con características de nivel internacional.
RIESGO SÍSMICO. El grupo español Salvago, a través del arquitecto Márquez, explicó que la tecnología del cálculo y los materiales de primer nivel que se utilizarán permiten la construcción de un edificio de esa magnitud en una zona de alto riesgo sísmico, como es Mendoza. Según los técnicos que presentaron el proyecto en una conferencia de prensa, la seguridad de la obra está garantizada cien por ciento.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.